jueves, 12 de febrero de 2009

Twitter y el peligro de los memes

A ver si vamos aprendiendo a ser mas precavidos con lo que hacemos en internet, y mas concretamente con Twitter. En noviembre del año pasado todo mundo publicaba su Twitterank, el cual se calculaba dando el user y password de la cuenta de Twitter y la broma se extendió viralmente como un meme; a partir de ahí algunos pensaron que pasaría si esos servicios pudieran estar almacenando las cuentas para otros fines.

Pues hoy el peligro se hizo real, muchos usuarios enviaban el mensaje Don't Click, seguida de una tinyurl y si entrabas allí aparecía un botón con la etiqueta "Don't Click" aparentemente inofensivo, lo que hacia era publicar el mismo mensaje en el timeline. Pero quizá no era tan inofensivo.



Mas tarde se descubrió que la acción del botón realmente hacia otra cosa (una técnica conocida como clickjacking, según avisó el blog de Twitter). Otros usuarios presas del pánico informaron que de ese modo secuestraban tu cuenta de Twitter, valiéndose del XSS. No se sabe si en verdad se robaban las cuentas, pero tinyurl desactivó el enlace y Twitter tomo medidas para bloquear el mensaje.

Asi vemos como los hoax, las cadenas y los memes en Twitter no deben ser propagados.

Relacionados
Twitterank y la ingenieria social
Clickjacking a fondo y con ejemplos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que estoy empezando en Twitter y no experimento cosas como el twitterrank jejeje... debo buscar la definición exacta de meme

Alex dijo...

Ramm-on puedes checar esta:

http://www.microsiervos.com/archivo/internet/memes.html

Pero una definicion mas practica seria esa como las emails cadena que te invitan a esribir 10 cosas sobre ti y enviarla a tus amigos, y estos las vuelven a enviar, asi se propaga rapidamente, solo que ahora ha cruzado a las redes sociales y los blogs.

Lo malo de los memes es que casi todos caimos.

Anónimo dijo...

Si. Gracias por quemarme. :-P

Alex dijo...

Jajaja, neta @facso que tu eras uno de los que mas enviaban esos mensajes :D.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.