viernes, 27 de febrero de 2009

La batalla del Jahuactal


Hoy se celebra en Tabasco la batalla del Jahuactal, donde los mexicanos se enfrentaron contra el ejercito francés y salieron victoriosos.

Como todos aprendimos en la primaria o secundaria, Benito Juarez en ese entonces presidente de la Republica declaró la suspensión del pago de la deuda externa por 2 años, pues las finanzas del pais estaba tambaleandose debido al costo de la Guerra de la Reforma. Algunos países llegaron a un acuerdo con México pero Francia, que era gobernada por Napoleón III, vio una oportunidad de extender su imperio y decidió invadir al país. Algunos conservadores vieron con buenos ojos la invasión, pues pensaban que era mejor que un imperio extranjero gobernara a México.

andres sanchez magallanesTiempo despues los franceses desembarcaron en costas tabasqueñas y los conservadores se aliaron con ellos; el 17 de junio de 1863 las fuerzas imperialistas comandadas por Eduardo González Arévalo se posesionaron de la capital (en ese entonces conocida como San Juan Bautista) después de asediarla. En ese entonces el futuro coronel Andrés Sánchez Magallanes se levanta en armas y organiza la defensa de Cárdenas; el coronel Gregorio Méndez marcha hacia Jalpa y se apodera de los fusiles allí depositados y después ataca a un cuartel en Comalcalco, haciendo huir a los imperialistas y apoderándose de los pertrechos militares.

gregorio mendezEl comandante imperalista Gonzáles Arévalo al enterarse de esto ordena atacar a los insurgentes en Comalcalo, marchando al mando de su ejercito. Mientras las fuerzas republicanas habían estado adiestrando a sus hombres (formados en su mayoría por peones bien aguerridos) en instrucción militar; en eso Méndez fue informado que Gonzáles Arévalo y sus hombres acampaban cerca y ordenó la emboscada que se dio en un lugar cercano llamado el Jahuactal, los imperialistas desconocian el paraje y se desorientaron lo que propició su derrota. Cabe señalar que esta batalla se dio a principios de noviembre de 1863.

Después de esa victoria los republicanos ya bien conformados y organizados atacaron a San Juan Bautista (hoy Villahermosa) y recuperaron la capital, entrando triunfalmente el 27 de febrero de 1864, fecha en la que las tropas imperialistas fueron expulsadas.

Por esto hoy se considera heroica a la ciudad de Cárdenas, y existe la Chichona que en realidad es el monumento a Andrés Sánchez Magallanes; además que una avenida importante de Villahermosa mas otro monumento llevan el nombre del coronel Gregorio Méndez Magaña.

De interés:
Biografias de tabasqueños ilustres
Una historia de desamor en la antigua San Juan Bautista

Nota: la foto fue hallada en Flickr, original de jguty

6 comentarios:

vkN dijo...

Y según el investigador Jorge Priego asegura que es falso que ese día de 1864 haya ocurrió la 'Batalla de Jahuactal'.

Acá dejo la nota:
http://www.tabascohoy.com./nota.php?id_nota=171152

Aunque siempre he dicho que nunca sabremos exactamente como pasaron las cosas en el pasado, por que no las vivímos.

Saludos

facso dijo...

Vaya, yo tenía la idea de que la unica batalla que se les ganó a los franceses fué la de Puebla.

yayo dijo...

Por ahi dicen que Mendez solo se escondio y luego hizo su chingoncito, jajaja, no lo creo

Anónimo dijo...

ok muxas gracias x toda la informacion saludos

Anónimo dijo...

Tal vez diga también que los Franceses nunca llegaron a México, que ese día se fueron solitos, seguramente atravezar el atlantico, golfo y sortear el río grijalva solo fué venida y retirada,no me hagan reír, de que los derrotaron los derrotaron y realmente esa fué la Fecha...
El de esconderte y salir igualmente habría logrado que se derrotaran ellos solitos??? ja ja no sean inocentes.

Anónimo dijo...

No, lo que el dice es que conmemoran la batalla del jahuactal el 27 de Febrero, siendo que se suscitó el 1o. de noviembre del año anterior, asi que debería celebrarse realmente el 1o. de Noviembre, y no el 27 de febrero, lo que se celebra realmente el 27 es la desocupación de los franceses y los traidores mexicanos de san juan bautista.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.