domingo, 13 de abril de 2008

Apple: el genio malvado

bz_apple_fEn la revista Wired, hay un interesante articulo sobre Apple, más que nada de cómo a pesar de sus políticas de negocio que contravienen las reglas no escritas y el espiritu de Silicon Valley, ha tenido gran éxito en el mundo de las computadoras. Sobre todo porque refleja la actitud de Steve Jobs de que las reglas comunes no aplican, en contraparte con Google, por ejemplo.

Los 5 ideales quebrantados por Apple son:
  1. COOPERA. Acoge plataformas abiertas; el software no debería depender del hardware para que los usuarios puedan acceder a cualquier programa o dato usando cualquier dispositivo. Apple diseña software que funciona en su propio hardware y en ninguno más: la experiencia del OS X está hecha únicamente para Mac, las aplicaciones para el iPhone trabajan solo para el iPhone; pero es algo que a los consumidores no parece importarles.

  2. COMUNICA. Cuentale a los fans lo que pasa en la compañia; ¿dificultades, nuevas estrategias? díselos en un blog; así ellos se sentirán más involucrados y más leales; además, sus comentarios podrían darte buenas ideas. Apple dice: nunca hables con la prensa, deshazte de blogs sobre rumores y amenaza con demandar a quienes te envían sus ideas. Nunca filtres noticias de tus productos hasta que estés listo para anunciarlo, entonces crea expectación para ganar cobertura mediática (y publicidad gratuita) en cada anuncio.

  3. JUEGA LIMPIO. No abuses de tu posición dominante en el mercado, el software debería competir de acuerdo a sus propios méritos y no en la habilidad de excluir rivales. Cada Mac esta precargado con iTunes y se vuelve el reproductor musical de los usuarios por default. Muchas compras en el iTunes solo pueden ser escuchadas en el iPod cerrando un ciclo que ha demostrado ser resistente a las amenazas de competidores y discograficas.

  4. AMA A TUS CONSUMIDORES. Asegúrate de apreciar a tus clientes y cerciórate que cada uno de ellos tenga una experiencia positiva. Cualquiera puede postear una revisión negativa sobre tu producto en Amazon u otro, asi que no puedes darte el lujo de dejar una sola queja sin ser atendida. Satisface a ti mismo, no a tus fans. Vende iMacs sin disquettera (cuando se usaban). Lanza MacBook Airs sin unidades ópticas. Reduce el precio de los iPhones en US$200 2 meses después de su introducción; cuando los primeros compradores se quejen ofréceles US$100 en regalos.

  5. SE INDULGENTE CON TUS EMPLEADOS. Ten en cuenta que las mejores ideas surgen dentro de tus filas así que alienta la autonomía en tus trabajadores y permite que tengan tiempo libre para concentrarse en sus propias ideas. También hazlos sentirse especiales con gratificaciones como comida gratis o masajes de relajación. Motívalos con el miedo, no temas gritar, amenaza con despedirlos y suprime los elogios hasta que realmente lo merezcan, procede hasta hacerlos llorar. Mientras puedas inspirarlos con tu sentido de misión, ellos pensarán que ése es el mejor trabajo que han tenido en su vida.

Vean "Los piratas de Silicon Valley" (en Google Video), que entre toda la ficción se encuentran cosas comentadas en el articulo de Wired, como el trato a los empleados y el gran ego de Steve Jobs. Con respecto al punto #4 puede mencionarse el asunto de los precios en la Apple Store en México. Y como dije antes, no importa como los trate Steve Jobs, ellos seguirán comprando los productos de su mesías tecnológico con todo y sus limitaciones y sabrán evitar las malas opiniones. También esta el caso del blog Think Secret, de un chico fan de Apple que desvelaba rumores sobre nuevos productos (acertó con el Mac-mini) y su fanatismo fue "premiado" con una demanda tipo cease & desist que lo obligó a cerrar su sitio.

Pero aun siendo asi hay que destacar la grandeza lograda por Apple sobre sus competidores desde la "segunda venida" de Steve Jobs a la compañia y que hoy lo tienen como la marca mas valorada en general, y esto se resume en palabras de David Morgenstern de ZDNET: Apple no habla sobre su innovación: la demuestra en su tecnología.

Vía: How Apple Got Everything Right By Doing Everything Wrong

2 comentarios:

mgcamacho dijo...

Apple nunca me ha parecido una buena compañia; solo tienen bonito diseño y publicidad. Fuera de eso, todo perece.

Alex dijo...

Apple se consideraria mas cerrada que Microsoft segun dicen, pero tienen algo de razon en eso. Por mi parte hay algunos productos que me gustan de Apple, como el iPod Touch (quisiera uno) por sus caracteristicas, aunque tambien una vez soñe que me compraba una MacBook pero luego la devolvia.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.