lunes, 7 de abril de 2008

Demagogia no es libertad de expresión

TH_portadaEl Tabasco HOY publicó una nota denunciando una agresión a la libertad de expresión que ejerce este periódico, pues en una sesión del congreso local se intento pedir que la PGR investigue a Miguel Cantón Zetina, dueño del periódico, por supuestos nexos con el narco; la petición fue realizada por la presidenta del PRI, Georgina Trujillo y esto constituye una ofensa a los tabasqueños porque atenta a nuestro derecho de ser informados, según ellos.

Hasta publicaron una carta dirigida al mismísimo presidente de la República, al secretario de Gobernación, al gobernador del estado y a otras personalidades. Ahora bien, esta es una escena más de la guerra entre el Tabasco HOY y el Diario Presente, cuyo director es cuñado de Gina Trujillo. Por mi parte pienso que no se vale que el periódico de mayor circulación en Tabasco (que no el mejor ni el más objetivo) quiera hacer ver que los problemas de su dueño sean del interés de los tabasqueños, porque jamás he conocido un periódico tan demagogo y doble-moralista como lo es el Tabasco HOY.

Lean la carta que menciono y encontrarán muchos elementos de la demagogia, por ejemplo:

  • Falacias y manipulación del significado. Emplean mucho el Argumentum ad populum cuando dicen que un ataque al periódico es una agresión al derecho a los tabasqueños de estar informados.

  • Omisiones. Dicen que las acusaciones a "Don" Miguel Cantón son falsas pero no dan un indicio de ello. Es como cuando Fox dijo: no pierdan el tiempo investigando de donde vino mi fortuna.

  • Uso tendencioso de estadísticas. Argumentos como mi periódico es el preferido de todos, o mi portal de noticias es la mas visitada.

  • Demonización. Una parte de la carta dice: "Hacemos público un perverso plan tramado por Georgina Trujillo ...".

  • Redefinición del lenguaje y Falso dilema. Es el "estas conmigo o contra mi" cuando dicen que si ellos demandan o publican mapacherias del PRI ejercen la libertad de expresión pero cuando los atacan a ellos los demás abusan de la libertad de expresión :S.

Dicen que cuando el rió suena es que agua lleva y cuando salio a la luz los problemas de Miguel Cantón es cuando el periódico empieza a publicar las mapacherias del PRI; yo no digo que sea verdad o mentira pero ¿por que no denunciaban esto antes? como dice un comentario en la nota. Se les olvidó que ellos eran el diario oficialista hace pocos años y fue cuando Oscar Cantón, hermano del dueño, perdió la candidatura del PRI a la gubernatura de Tabasco, el periódico cambió su tendencia política, tal como lo hizo Oscar Cantón.

[De interés]
Miguel Cantón Zetina, embroncado
Parece que fue ayer.... por Verónica Danell

3 comentarios:

Oscar Olan dijo...

La prensa, ¿el cuarto poder?, para nada, se creen intocables, creo que es uno de los oficios mal empleados mas bajos que existen.

Tambien esta el caso de Lydia Cacho que fue detenida en cancun y trasladada "en avión" a la Cd. de México se quejo de abuso a sus derechos humanos, que queria la señora, si va en calidad de detenida, son las cosas que encabronan, queria su laptop, su telefono celular.

mgcamacho dijo...

Pues qué puedo decir, es mas bien una batalla entre a ver quién controla el PRI y el periodismo local.
No leo ningún periódico en especial, pero el Tabasco HOY en ocasiones.

¿El resultado? La verdad no me interesa mucho. Para ser sincero, me parece que los posibles finales no me benefician en nada, aunque suene egoísta, porque solo es beneficio para ellos, etcétera.

Alex dijo...

El caso de Lydia Cacho es discutible, pienso yo. Y con respecto al ambiente local el Tabasco HOY siempre se ufana de ser el mejor etc etc, no se me hace muy etico, ademas y como dije en otro post que le lamia los huevos al gobierno cuando estaban de su lado y cambiaron radicalmente.

Como dice infinitikos lo que pase entre esos periodicos no nos beneficia pero lo quieren hacer ver de interes nacional, como si le importara al presidente.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.