sábado, 5 de abril de 2008

14 años sin Kurt Cobain

kurt cobain unpluggedHoy se cumplen 14 años desde el día en que Kurt Cobain decidió quitarse la vida de un escopetazo en la cabeza, dejando atrás una devastada legión de fans quienes se vieron abandonados por quien consideraban un icono de su generación, la generación X y que coincidió totalmente con el estilo musical que dominó la década de los 90s: el grunge.

Si bien la contribución de Kurt y Nirvana a la música marcaron la década, fueron también artífices del abandono de la técnica básica de guitarra y que la gente se deleitara con rasgueos sencillos pero fuertes a las sinfonías y largos solos épicos de guitarra, como una vez declaró Mick Tompson (ex-guitarrista de Slipknot) a una revista. Aunque reconozco que mi gusto por el rock empezó desde que escuché Heart-Shaped Box.

nirvanaEl arrollador éxito comercial de Nevermind y luego el de In Utero lanzó a Nirvana a lo más alto de las listas de popularidad pero en la banda hizo un efecto contrario porque ellos no querían ser famosos ni llegar hasta donde llegaron; solo deseaban hacer música. La nota póstuma de Kurt menciona que ya no le entusiasmaban las hordas de fans gritando y cantando eufóricos durante los conciertos y esto acabó por magnificar las constantes depresiones que lo atormentaban y amén de las drogas a las que era adicto acabaron en su propio suicidio un día como hoy; pues como él mismo dijo: es mejor quemarse que apagarse lentamente y con su muerte murió también el grunge.

P.D. Estuve escribiendo esto y no tengo ni una sola rola de Nirvana en el iTunes :S

6 comentarios:

Anónimo dijo...

entre mis canciones favoritas de nirvana se enceuntran negative creep. milk it y lithium, el que si es un discazo es el unplugged con todo y los extraordinarios covers

mgcamacho dijo...

Wow, creo qeu Cobain fue un músico que influenció toda una generación, pero también creo que se mitificó mucho por su pronta muerte, como a muchos otros músicos. Ej: Elvis Presley, Jimi Hendrix, Ian Curtis...

Destaco las canciones: Lithium, All Apologies, Comes As You Are y Smells Like Teens Spirit.

Alex dijo...

A mi también me gusta mucho la de "All Apologies" y la de "The Man Who Sold The World" que salió en el Unplugged, aunque la verdad que rola que no conozcamos de Nirvana no nos haya gustado.

Y aunque muchos digan que el grunge tenia otros exponentes me atrvo a decir que nació y murió con Nirvana.

Cerebro dijo...

Ya es mucho tiempo desde aquel escopetazo. Quedará siempre en la memoria de los jóvenes, y de los adultos que crecieron con nirvana.

Anónimo dijo...

Gente , al q escribio esto que lea un poquitoo y q se informe ants..
kurt cobain no se suisido, hace tiempo ya q todos sabemos bieen q fue un asesinato , ideado por cortney lovee ..

solo eso keria decir

saludooos
y aguante nirvana!!

Alex dijo...

Caro, el suicidio es la versión oficial, lo de Couetney siguen siendo rumores, si fuera como dices ella estaría en su condena. Una vez leí en una revista que el papá de ella declaró que conociendo a su hija posiblemente lo habría asesinado.

Saludos.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.