lunes, 14 de enero de 2008

La guerra es la paz

ingsoc logoHace como año y medio terminé de leer la que es considerada como la novela del siglo XX, me refiero a 1984 de George Orwell. Cuenta sobre un mundo anti-utópico donde existe una nación secuestrada por el gobierno de un partido único que obliga a cumplir las normas y leyes a sus ciudadanos a base de adoctrinamiento, propaganda y severos castigos, la nación es llamada Oceanía y siempre esta en guerra con otra llamada Eurasia pero el partido manipula la realidad de las cosas lavando el cerebro a sus ciudadanos diciendo que las cosas son mejores que antes. También en esta novela se acuñó el término de Gran Hermano o Big Brother como el ente topoderoso y que todo lo vigila sin descanso y que encarna completamente los ideales del partido.
Big-Brother-Bush

En el libro hay 3 preceptos que definen los ideales del partido que buscan la manipulación de sus ciudadanos, comprendiendo su significado podemos ver que también se aplican hoy en día en la política de gobiernos poderosos y en relación a situaciones, ahora veremos por que.

21st_century_Iwo_JimaLA GUERRA ES LA PAZ. No hay una nación que se erija como defensora de los derechos humanos y que actúe como guardián mundial como lo es Estados Unidos. La guerra en Irak lo demuestra pues aparentemente se buscó liberar a esta nación de la tiranía de Saddam Hussein (sin la anuencia de la ONU) y porque supuestamente habían armas de destrucción masiva (los inspectores de la ONU nunca encontraron tales armas ni antes ni después) que ponían en peligro la paz mundial; ¿realmente buscaban la paz o buscaban petróleo?. Sin olvidar su guerra contra el terrorismo islámico que ha cobrado muchas vidas en ambas partes. Que me dicen de su guerra contra el comunismo y su intervención en Vietnam que dejó graves secuelas físicas y psicológicas en sus soldados, ahora esta pasando lo mismo en Irak, "quien olvida su historia esta condenado a repetirla". Estados Unidos cree que es moral intervenir en asuntos extranjeros por la dignidad humana aunque esto signifique guerra. El doblepensar esta ahi.

LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD. Después de los atentados del 9/11 Estados Unidos firmó el USA Patriot Act una ley concebida para frenar el terrorismo, gracias a esta ley el Estado espía a sus ciudadanos, sus llamadas al extranjero pueden ser intervenidas, sin contar con los interrogatorios a niños y mujeres sospechosas de terrorismo por la casualidad de llamarse igual al de alguien buscado por la ley. Ni siquiera pueden usar software de cifrado en sus mensajes de email, esta absolutamente prohibido, Richard Stallman ya lo anticipaba y se están adoptando medidas similares en Gran Bretaña. En México tenemos la polémica reforma judicial defendida por Calderón, la cual le dará mayor poder a la policia, pero si ni siquiera a ésta confiamos por los abusos cometidos ahora nos irá peor, pues podrán catear casas sin necesidad de orden judicial. También existe una operación para espiar nuestras llamadas y mensajes de email con ayuda de USA en pro de la seguridad. Como vemos son un atentado a las libertades civiles.

LA IGNORANCIA ES LA FUERZA. La desinformación es la mejor arma con la que cuentan los gobiernos, que la usan para manipular la mente de las personas de forma masiva (tal como en 1984). Cuando pasaron los atentados en Nueva York rápidamente se habló de las leyes patriotas y guerra contra el terrorismo que los medios de comunicación tradicionales repitieron una y otra vez en sus noticieros, ultimamente han estado diciendo de Irán que tiene armas nucleares y repiten la dosis que asestaron con Irak: desprestigiarlo ante la opinión pública (ver video más abajo). También esta circulando el reciente incidente en la que navíos iranies supuestamente amenazaron a flotas estadounidenses en aguas internacionales y cada quien defiende su versión del video. Recordemos que uno de los cánones de la propaganda nazi fue: una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad. Que hay de China que censura y filtra a internet y el regimen es quien decide por los ciudadanos que información consultar, o que opinar pues como dirian en Mangas Verdes: ser blogger en China, misión de alto riesgo. En nuestro país ya ni se diga de las televisoras nacionales expertas en tergiversar la verdad, ni con las censuras a periodistas que se atreven a pensar diferente al gobierno panista llámese José Gutiérrez Vivó o Carmen Aristegui, y eso que aquí gozamos de plena e irrestricta libertad de expresión y prensa.


[Fox News: Iraq 2003 = Irán 2007 (con subtítulos)]

Recomiendo bastante la novela, lean la reseña que hay en la Wikipedia y verán las ideas discutidas en este post y descubrirán también que George Orwell no estaba muy lejos de la realidad de nuestros dias.

[Links de interés]
Esas imágenes que los Estados Unidos no quieren ver (fotos fuertes)
La ley patriota y otras medidas peligrosas
El terrorismo como sustituto del comunismo como enemigo de USA
RMS: Miles de muertos ¿millones privados de libertades civiles?
Carmen Aristegui by Cerebro
Chinese blogger beaten to death by Government Officials

3 comentarios:

OnlyAngel.Net Place dijo...

Ahora te toca leer "El Principe" de Nicholas Maquiabelo, y te darás cuenta que lo que leíste es la implementación de las instrucciones que ahí da y que por cierto los pristas se lo saben de arriba para abajo o por lo menos en los gobiernos presidenciales priistas (excepto Zedillo, creo), En cuanto puedas leedlo y estoy seguro que veras mas cosas en ese librito que en que comentas. De igual manera seria interesante que leyeras El arte de la guerra de Sun Tsu y encontraras mas pistas de lo que te digo.

Cerebro dijo...

Este artículo está buenísimo. Va para los recomendados del mes de mi blog.

Estos libros te dan una visión mucho mas amplia y diferente del mundo. A mí 1984 y un mundo feliz (los leí seguido) me cambiaron el panorama, te das cuenta de muchas cosas.

Alex dijo...

@onlyangel: si esos libros que mencionas son recomendables, recuerdo cuando un amigo compró la de "El Principe" hace años pero nunca me lo prestó pero por lo menos tengo referencias de él, el de "el arte de la guerra" no tanto, pero algún dia los leeré, casi siempre los veo en PDF en la red cuando estoy buscando otros.

@cerebro: gracias por la distinción, la de "Un mundo feliz" también quisiera leerlo, tal vez lo agregue a mi lista de libros a leer este año pero ése no lo veo en las librerías, quizás por pedido, según leí, George Orwell se basó en él para escribir "1984".


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.