viernes, 4 de enero de 2008

FW: 'Hoax' en internet

email_signCuántas veces hemos recibido por email una de esas "cartas cadena" que te piden reenviarlas a 20 amigos en un lapso de 1 hora y algo bueno te pasará o si no algo terrible te va a suceder y allí va uno ingenuo reenviando los correos. Hay unos más o menos interesantes como la de "las mejores fotos del año" o información curiosa, pero hay otros que si son una reverenda vacilada y digo esto porque a la mayoría nos resulta molesto tener que recibir y leer cosas que te hacen perder el tiempo porque son mentiras, en la jerga de internet se denominan Hoax y significa: intentar hacer creer a las personas que una mentira es real.

Por ejemplo esta aquella clásica que avisa que Hotmail se va a cerrar o se están eliminando varias cuentas y si reenvías ese mismo correo a tus contactos se comprobará que tu cuenta es activa y se salvará. Hay otro que ha circulado hace unos años de manera local y nos dice que el director de Diario Olmeca abusó del hijo de su criada de 4 años y que goza de tal impunidad que hasta los medios están comprados, este mensaje lo he recibido unas 6 veces y me invita a reenviarlo porque si no se puede quemar a este animal en la hoguera al menos por internet... dice. Pero hay otras veces en que dice: tienes los pantalones para hacer que este imbécil pague por su delito... es un maldito desgraciado, o eres igual de maldito que él para leerlo, borrarlo y no enviarlo, por favor. Otra es esa del eterno niño o niña que sufre de cáncer o alguna enfermedad grave y si reenvías el correo una institución de beneficencia donará x cantidad de dinero por cada vez que lo reenvíes. Uno que siempre me causa gracia es aquel en que te avisan que hay un nuevo virus descubierto ayer por Symantec y clasificado por Microsoft como el más destructivo que hay, y que a veces se envía en un mensaje de correo de algún contacto nuestro y tiene tal nombre y que no lo abramos y que apaguemos la computadora inmediatamente.

Bueno ya no quiero seguir poniendo ejemplos porque el post se alargaría mucho, lo que si quiero hacer es una invitación a que no se siga difundiendo este tipo de hoaxes pues "una mentira repetida muchas veces se puede convertir en verdad", hay que ser un poco críticos con la información que leamos en internet y no siempre tomarla como real pues al hacer una simple investigación en google se pueden desenmascarar, por lo menos encontré que el Diario Olmeca se deslindó de esa acusación y con respecto a virus ultradestructivos simplemente hace tiempo que no conozco a ninguno que formatee el disco duro, los recientes regularmente se limitan a fregarte la conexión a internet o castrarte con miles de ventanas de spam en tu escritorio. Un verdadero peligro es que todos esas direcciones de emails recopiladas pueden caer en manos de un spammer y ahí si no nos la vamos a acabar.

Y por último, este post difundelo entre tus amigos o algo malo te pasará :).

[+info]
Vsantivirus: Hoaxes
Rompecadenas: Archivo histórico de hoaxes

6 comentarios:

mgcamacho dijo...

Por eso mejor usen gmail, menos cadenas, más de 6 GB y nada de spam (hasta ahorita).

Bonito el blog...

Veo que también eres de Villahermosa, como yo, pero llevas más tiempo bloggeando. Saludos.

Alex dijo...

Como cuando leí que gente metida en el software libre tiene contactos para vacilar o amigos en el hotmail y para negocios o asuntos importantes en otros sistemas, gmail, jabber, etc.

Si, soy de la "Venecia tabasqueña" también y eres bienvenido por acá cuando gustes, saludos.

Danny dijo...

hay buenas presentaciones d epower point que te mandan, pero al final la cagan cuando te dicen "no te cuesta nada reenviar este mensaje", yo utilizo mi cuenta de hotmail cuando me registro en algun sitio, co riesgo de spam, y la d egamil es la buena

omeg@ dijo...

Me parece bien la difusión que intestas hacer al mencionar que esas cadenas son una basura, y como dice el danny hay uno que otro chiste o diapositivas de power point que vale la pena reenviar a los contactos.

Lo cierto es que mientras mas se difundan esas cadenas mas se corre el riesgo de que esas cuentas caigan en malas manos, además el chiste de todo esto es hacer que tantas veces encuentres una cadena la reenvies y así alentar la transmisión de la red de redes y hacer que los miles de servidores en el mundo se caigan en sus procesos,como tirar el servicio de hotmail, que en alguna ocasion ocurrio, o como ha ocurrido con el skype y un sin numero de servicios.

monch_2k dijo...

Cuando es cadena solo leo el inicio y si comienza con fv: o que indique que es una cadena mejor lo borro, ademas ya tengo identificada quienes me manda material y quien solo manda a lo menso correos sin ofender.
hay alguna informacion que en realidad vale la pena difundir como parte de nuestra cultura y son las que menos difundimos es como dice el al3x para darle imporancia debemos hacer que una mentira hay que hacerla convinsente.

remi dijo...

Santas cadenas batman. Pues tienes razòn eso de las cadenas, la maldición que más que da terror es la: " si no lo reenvias a X personas, se te va a podrir la vida" =D

Estuvo chido el post. Saludos


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.