lunes, 28 de enero de 2008

El conocimiento es poder

La India se anota otro acierto, leí un articulo llamado la ciencia es la respuesta, que nos dice que este país aumentará cinco veces la inversión en ciencia y tecnología colocandola como prioridad en el actual gobierno que pondrá en marcha un ambicioso plan educativo en 5 años. Tal parece que por esas regiones asiáticas saben la importancia de la educación y la ciencia como motor de desarrollo económico aún contando con un PIB 3 veces menor que el de nuestro país. Excelente ejemplo el de la India pero en nuestra realidad ¿qué dice Calderón al respecto?:

Pemex requiere de mayor inversión, especialmente en materia de exploración y explotación, a fin de que sea una empresa que garantice el desarrollo del país para las próximas décadas.

O sea que, seguiremos dependiendo del petróleo como el gran impulsor de nuestra economía que, dicho sea de paso, esta basada en la exportación de productos primarios. Parece que nuestro gobierno no quiere ver que el petróleo se agota y que necesitamos que los recursos del presupuesto se canalicen en una mucha mejor inversión educativa y ciencias aunque sea a largo plazo pero que garantice que nuestro país pueda crecer sin depender del petróleo. En tiempos de Fox había disminuido el presupuesto para ese rubro pero Calderón ha dicho que se la juega con el desarrollo científico y tecnológico nacional y ha aumentado el presupuesto pero aun sigue siendo un raquitico 0.52% del PIB; la mitad de lo que se sugiere como inversión mínima para asegurar un desarrollo que evite el rezago económico y cultural. Quizá el gobierno siga pensando que la Enciclomedia en las escuelas es la solución idónea para mejorar la calidad de la educación pero si en muchas escuelas no hay luz o no hay gente capacitada para operarla, ¿el gobierno de Fox hizo un verdadero estudio que avale la factibilidad de Enciclomedia? me parece que no, solo dejaron las máquinas a expensas de los niños sin saber como funciona, o tal vez pensaron que sucedería lo del Teorema de los Infinitos Monos.

Así que como vemos, hay gente que dice que estamos mejor con Calderón pero el futuro pinta a que las cosas seguirán como están, seguirá habiendo estabilidad pero no desarrollo económico pues parece ser que el flamante gobierno quiere seguir gobernando a un "país bananero" como el nuestro, que subsiste por sus recursos naturales.

[Links]
Urge Calderón mayor inversión en explotación petrolera
En seis años se duplicó la inversión privada en ciencia y tecnología
Yahoo! Respuestas: ¿Cuál es el origen del término despectivo "país bananero"?

4 comentarios:

Cerebro dijo...

Parece que al mexicano le da miedo trascender y parece que quiere seguir viviendo de sus recursos naturales.

Que lástima cuando veamos que países como la India pasen al desarrollo y países como México queden sumidos en el rezago.

remi dijo...

Si Fox hubierá hecho caso de las recomendaciones de Miguel de Icaza -desarrollo de software, principalmente libre- quizás para estas fechas ya estuvieramos bien posicionados tecnológicamente. Pero prefirió la propuesta de las enciclomedias, de quièn crees??

Saludos :)

Alex dijo...

Pues del ahora ex-lider de M$, quien mas.

Por cierto ojala pudieras conseguir el debate que se hizo en el FLISOL para el programa de radio de la UJAT ahi se debatio todo esto que hablo en el post.

remi dijo...

Desafortunadamente esa grabación se perdió, el niño que la tenia guardada en su máquina por algún error de instalación de gnu/linux se llevo su disco duro y valio la grabación :-S


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.