lunes, 5 de enero de 2009

Los reyes magos y los niños de hoy

Esta tarde al salir del trabajo pasé por el Castillo del Juguete (queda por la nueva oficina), apenas eran las 6:30 pm y el lugar estaba saturadisimo pues los 'reyes magos' estaban haciendo sus compras de pánico y me acordé que mañana es 6 de enero.

juguete trompoY si, otra vez los medios se alarman porque los niños de ahora desprecian los jueguetes tradicionales y en su cartita piden juguetes que funcionan a base de baterías o quieren videojuegos carísimos en detrimento de los de antaño como trompos, baleros, luchadores o muñecas. Hasta citan a psicólogos que afirman que se pierden los valores familiares, que los niños ya no usan la imaginación y que se pierde la identidad cultural; ¿globalifóbicos? Pero ni los periódicos ni los noticieros hacen un razonamiento de por qué los niños de ahora son diferentes y se limitan a repetir estos artículos nostálgicos todos los años.

niño con wiiA pesar de lo exagerado y alarmista de sus artículos -pues no todos los niños se ilusionan con juguetes electrónicos- hay que aceptar que los tiempos han cambiado, que la sociedad es diferente. Los niños ya no juegan con carritos, ni con trompos o canicas, esos juguetes quedaron obsoletos además que es peligroso andar en la calle; las niñas tampoco juegan con nenucos, ni se ilusionan con ser la mamá de todas sus muñecas porque las chicas de ahora no anhelan ser simples "amas de casa", ellas también tienen sueños personales y planes independientes.

Hoy muchos padres se quejan que sus hijos piden juguetes carísimos y hasta se endeudan para adquirirlos, se culpa a la excesiva publicidad pero realmente nadie les obliga a comprarlos y yo pienso que hasta mal hacen en cumplir todos los caprichos. Además los niños de hoy no son las inocentes criaturas que eramos antes.
Los niños de ahora sí que lo tienen todo. Para empezar saben que los reyes son los padres desde que les salen los dientes de leche. Eso les permite extorsionarlos vilmente, ya que los progenitores no se pueden escudar en el rollo de que "Los reyes tienen que repartir los juguetes entre todos los niños".

El Sentido de la Vida: Los niños de hoy


¿Es más importante conservar la ilusión de los hijos que balancear los gastos? Quizá cuando tenga hijos lo averiguaré.

Plus
¿Y los juguetes?
El Top Ten de los juguetes en México!

1 comentarios:

Cerebro dijo...

Creo que esto es parte de la evolución; evoluciona la tecnología, los juguetes, y se vé reflejado en el consumo infantil.

Muchos se quejan de que los niños ahora quieren videojuegos norteamericanos o japoneses y ya no quieren el juguete de palo.

Mas bien habrá que preguntarse ¿que está haciendo la industria del juguete mexicano para competir?, pues, no mucho.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.