martes, 24 de junio de 2008

Villahermosa

villahermosa vista aerea parque tomas garridoVillahermosa es más bien una ciudad pequeña, creo que lo de "villa" aún le queda. Ha crecido bastante en los últimos 25 años después del boom petrolero en el estado pero ya se esta quedando sin espacio para los mas de 600,000 habitantes actualmente. Los expertos dicen que es una ciudad mal planeada y no lo dudo pues hay muchos coches circulando, las avenidas no se dan abasto y siempre hay problemas de tráfico. Otras veces le cambian el sentido de circulación a las calles y se empeora el problema.

La actividad económica esta en los servicios, hay muy pocas industrias pero eso si, hay muchos restaurantes y snacks, por lo menos no hace falta a donde ir. Los centros comerciales son pequeños, Galerias Tabasco 2000 es la plaza más grande de las 3 grandes que hay, pero en comparación con otras plazas en Veracruz o Cancún esta pequeñita, y allí asiste a comprar toda la 'élite tabasqueña', como llama el TabascoHOY a la fresada. Recientemente se anunció una megaplaza comercial.

La ciudad quiere convertirse en destino turístico pero es difícil si lo que ofrecemos a los visitantes son museos viejitos y pequeños centros culturales, pero aún así tenemos un festival cultural y en varias fechas se realizan eventos de ese tipo. También tenemos la Expo Tabasco, donde se elige a la flor mas bella de Tabasco; este año no se realizó por cierto. Los antros tampoco son muy grandes, algunos más bien pub no han pegado mucho y cierran, otros después de un tiempo abren otra vez con otro nombre y estilo pues donde se bailaba electrónica ahora hay reggaeton, donde se bailaba salsa ahora es duranguense. Lo mismo pasa con los tables pero ahí si puedo decir que van mejorando :).

La gente de la ciudad es dispar, muchos son buena onda, les pides alguna indicación y te ayudan, pero siento decir que la mayoría son descorteses, hace falta un sentido de consideración a los demás. La vida en la ciudad es un poco cara, recuerdo que hace varios años era una de las ciudades en México más caras para vivir, aun asi el consumismo es más fuerte.

El clima de Villahermosa es raro, se supone que solo hay lluvias en verano pero ahora le da por llover en cualquier rato, pero eso si, el calor nadie nos lo quita, ni las lluvias; a veces los frentes fríos refrescan un poco pero es la humedad la que realmente nos jode, ni en la noche estamos a salvo y cuando corre el viento es aire caliente.

Pues esa es la ciudad donde nací y vivo actualmente; no escribo a modo de queja sino para dar una perspectiva de la ciudad a la gente que llega por aquí y porque hoy se celebran 444 años de la fundación de la ciudad, que en realidad nació bajo el nombre de San Juan Bautista. Creo que la ciudad debería expandirse a otros lados, no se, podría unirse a Parrilla o Macultepec que estan a pocos kilómetros y formar una metrópoli jeje, pero la parte económica debería descentralizarse para no seguir generando caos vial. También espero que cuando se acabe el petróleo en el estado se halle otra forma de hacer dinero para contribuir al desarrollo de la ciudad y se siga puliendo la "Esmeralda del Sureste".

[+info]
Municipio de Centro
Wikipedia: Villahermosa

3 comentarios:

mgcamacho dijo...

Villahermosa es como un monstruo de baba. Qué comparaciones las mías. Crece para dónde se le da la gana, de la forma que sea y muy irregular.
Las avenidas no son avenidas. Las rectas son curvas. Los edificios son rarezas arquitectonicas. No sé quien puta madre planeó las calles, pero como odio que todo es puta curva cuando pueden hacer una maldita recta.
Luego está la gente esa pedante, de la clase que sea.
La gente, la verdad, es grosera a masnopoder. Les preguntas por algo y te tiran al loco o te hacen alguna mentada de madre.
A mí Villahermosa no me ha dado nada bueno. La gente ha acabado con esta ciudad que podría ser algo mejor. El gobierno está asqueroso. Toda la "élite" se cierra sobre sí misma. Mucha gente de clase baja no busca progresar.
Es deprimente. Pero bueno, aquí nos tocó vivir.

Alex dijo...

Si la gente es grosera, sobre todo los automovilistas, la mayoria no te dan el paso donde cuando quieres cruzar la calle, o si vas manejando tampoco se detienen un momento para que pases y da coraje, luego escucho gente de fuera y se queja principalmente por eso. Pero bueno, hay excepciones.

Oscar Olan dijo...

Siempre he dicho que Villahermosa es, "La Isla de Villahermosa", por todos lados que uno entre pasa un puente.

Y es por ello que las calles no pueden ser bien trazadas, pues los rios y lagunas lo impiden.

En cuanto a las plazas, coincido que la mejor es plaza galerias, aunque la mas grande es la zona luz, aunque no sea realmente una plaza comercial, ahi encuentra uno de todo


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.