viernes, 13 de junio de 2008

¿Qué es el 'microblogging'?

¿Has leído que Twitter es el nuevo Youtube y no sabes de que hablan? ¿Te has quedado con las ganas de decir algo porque crees que es demasiado corto para publicarlo en tu blog? De eso se trata el microblogging, una herramienta que permite a los usuarios publicar mensajes de texto cortos para que otros usuarios lo vean, o como dirian en BetaContinua:
El microbloggin es el ir contando en pequeñas dosis tus pensamientos, qué estás haciendo o cualquier cosa que quieras en un formato reducido de unos 140 caracteres.

Entendiendo servicio como aplicación web. Actualmente hay muchos servicios para el microbloggin y voy a mencionar los que para mi han sonado más (y conozco).

Tumblr
tumblr_logoAlgunos no consideran un tumblelog como microbloggin' pero pienso que se acerca a la pauta pues funciona como una bitácora de notas cortas sin una temática en especial en forma de texto, enlaces interesantes o imagenes y video; uhmm, se trata publicar cosas rápidas con mínima retroalimentación en forma de comentarios. En realidad Tumblr es un servicio en linea para crear tumblelogs y según la Wikipedia GelatoCMS permite crearlos también. En conclusión, los tumblelogs son blogs minimalistas.

Ejemplo: Apuntes de Christian Van Der Henst


Twitter
twitter_lohoHablar de Twitter es hablar de la herramienta de microbloggin por defecto. Al principio la idea era responder en no más de 140 caracteres la pregunta: "Qué estás haciendo?" (What are you doing?) y la gente solía describir lo que hacia. Es tal su éxito que la idea original quedó obsoleta y se ha convertido en una mini red social que permite agregar "amigos", que la gente te siga (following/followers) y enviar mensajes directos a ellos; además existen varios clientes para enviar los tweets desde fuera del sitio de Twitter, como pueden ser una computadora, un iPod, por el MSN Messenger, con un plugin de Firefox e incluso por celular y recibirlos ahi también. Fue creado por uno de los fundadores de Blogger entre otros.

Ejemplo: Mi perfil en Twitter


Jaiku
jaikuÉste es el rival directo de Twitter, tiene la misma idea de compartir notas, imagenes, etc, pero incorpora otros elementos pues enfatiza el uso de celulares y dispositivos móviles, lo cual no debería sorprendernos al nacer en las mentes de dos empleados de Nokia. Otra de las diferencias es que se pueden geolocalizar los mensajes, por ejemplo: si contamos que estamos en tal lugar podemos agregar la localización para que nuestros amigos sepan exactamente donde estamos. También se pueden añadir los feeds de nuestro blog o de algun otro servicio como Flickr para que al publicar algo en esos sitios se vea actualizado nuestro status en Jaiku. A pesar de ser tecnológicamente superior a Twitter (y según de cualquier servicio de microbloggin) no ha conseguido superar el éxito de éste, ni aun lo haya adquirido Google hace poco tiempo.

Ejemplo: El jaiku de Menéame


Pownce
pownce-logo-taglineEs una red social creada por Kevin Rose, uno de los creadores de Digg, Leah Culver y otros emprendedores web-dospuntocero. Con Pownce se pueden crear grupos de contactos para enviar y recibir mensajes, compartir archivos, enlaces y eventos, lo que lo hace una herramienta colaborativa como lo cuentan en Maestros Del Web. En mi apreciación particular lo veo más cercano a tumblelog por su capacidad en los mensajes; cuenta con una aplicación para el Desktop desarrollado con Adobe Air y dicen que es muy estable y que hay una versión de paga que potencia el servicio añadiendo mejoras a las funciones. Alguna vez me tentó abrir una cuenta allí en una de las frecuentas caidas de Twitter.

Ejemplo: Notas de Leah Culver


Plurk
plurkEste servicio es el recién llegado al pueblo; cumple cabalmente con la función de Twitter o Jaiku y a muchos les ha gustado, principalmente porque innova en la forma de presentar las actualizaciones al perfil pues lo pone como una linea de tiempo, lo que sigue la idea de tener presente las respuestas de algún contacto para no perder el hilo de la conversación y también añade un sistema de karma que aumenta o disminuye según nuestra actividad en él, lo que permite bonificaciones. Aún no es muy popular pero esta haciendo mucho ruido aprovechando las caidas de Twitter; fuera de eso me parece que el efecto de la presentación de Plurk podría lograrse en Twitter haciendole un marshup.

Ejemplo: perfil de Raúl Ramirez (Vuarnet) de Isopixel.

Ya tienes una idea de estos servicios? Cabe concluir que Twitter es el más popular aún a pesar de sus constantes caidas y la impresión de que siempre esta en estado Beta, tal vez sea el más sencillo para las masas que hasta las compañias, politicos y periodicos tienen su propio perfil. No hay duda que Twitter es también la herramienta perfecta para procrastinar ;).

4 comentarios:

mgcamacho dijo...

Yo sólo utilizo Twitter por Twhirl con Adobe Air. Jaiku definitivamente nunca me gustó, Pownce, ehm, no y Tumblr me parece interesante, pero es un servicio mucho más intermitente. Plurk no lo he probado, aunque ultimamente causó gran revuelo no pienso ni probarlo. Twitter por excelencia.

Alex dijo...

Yo tambien, nomas Twitter; no me gusta estar abriendo cuentas en todas partes.

Oscar Olan dijo...

A mi gusto el microblogging es una perdida de tiempo, mi cuenta zooomr, tambien me permite, pero nunca lo utilizo.

Alex dijo...

Asi es Yayo lo mismo dije antes, pero una vez que empieces a digamos, compartir cosas como fotos y enlaces, discutas con otros usuarios sobre x temas y veas cosas interesantes que ellos publiquen (como nuevos posts en sus blogs) empiezas a pensar diferente.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.