sábado, 14 de junio de 2008

El girasol podría ser originario de Tabasco

Sunflower from ancient mexicansUnos fósiles de semillas de girasol hallados en Tabasco hace unos años confirman que la planta fue domesticada en México hace 4500 años, lo cual refuta la idea generalizada que fue domesticada primero en Estados Unidos, según esta nota del Tabasco HOY.

El profesor David Lentz del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Cincinnati es el autor del hallazgo en zonas pantanosas del estado; y tanto él como su equipo apoyan la hipótesis que el girasol mexicano es independiente del estadounidense, pues se tiene la creencia que de ahí se dispersó a México.

Otras fuentes dicen que la planta es originaria de Perú pues hay vestigios que los nativos adoraban la imagen del girasol como símbolo del dios solar. Pero también en Mesoamérica existen dichos indicios, pues el equipo de Lentz se ha entrevistado con 14 grupos indígenas mexicanos y la mayoría de ellos tienen una palabra única para referirse al girasol, que no se parece al término dado a la especie por los españoles.

La nota dice que el descubrimiento es alentador porque se puede crear un banco del material vegetal de esta especie en forma de semillas y esporas, lo que lo hace trascendente para el mejoramiento del girasol.

Otros expertos han desestimado anteriores descubrimientos del equipo de Lentz, pero por lo menos evidencian que hubieron dos domesticaciones independientes del girasol en el continente americano.

[Links]
Sunflower (Helianthus annuus) as a Mesoamerican domesticate
Ancient Seeds Sow Debate Over Sunflower-Farming Origins

Nota: créditos de la imagen: Carl L. Johannessen articles

3 comentarios:

mgcamacho dijo...

¿Y dónde dice que precisamente Tabasco o aledaños?
Pues sí así se demuestra, ya tenemos nueva mascota-planta para el estado y más publicidad para Granier.

Alex dijo...

En la nota del Tabasco HOY y en el primer link que coloqué abajo que es la web del profesor, se hace mención a "San Andrés, Tabasco". El segundo link es de un descubrimiento anterior.

Anónimo dijo...

Acá en Perú cerca a la frontera con Ecuador han encontrado girasoles de 23 millones de antigüedad, así que no es solo de México.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.