miércoles, 23 de abril de 2008

Día Mundial del Libro

dia_libroCada 23 de abril desde el año 2001, la UNESCO celebra el Día Mundial del Libro pues se supone que en esa fecha murieron los más grandes escritores de habla inglesa y española (aunque realmente no fue así). En realidad se celebra el Día Mundial del Libro y Del Derecho de Autor porque se busca promover que millones de personas tengan acceso universal a los libros, aunque se encuentren en condiciones de pobreza, lo cual es risible si tomamos en cuenta que precisamente los derechos de autor y la industria editorial restringen el libre acceso a la lectura. También sabemos que los grandes clásicos de la literatura universal están bajo el dominio público así que algunos pensamos que la UNESCO ha errado el camino.

Pero conociendo los orígenes de esta celebración nos enteramos que fue propuesta por la Unión Internacional de Editores de España en 1995 así que no deberíamos sorprendernos, y si la UNESCO realmente busca fomentar el ánimo a la lectura y garantizar su universalidad debería tomar nota de Paulo Coelho, quien difunde sus obras en redes P2P, las mismas que han sido criminalizadas por las sociedades autorales que defienden mordazmente el copyright.

Aún así, vayamos alentando la buena lectura como los clásicos universales; leer más a Shakespeare, a Cervantes, a Garcia Márquez, a Balzac, a Coelho mismo, a Tolkien, a Octavio Paz o autores modernos. No me considero un erudito ni mucho menos un gran lector, pero sí quiero recomendar que desechemos los libros vaqueros, TVyNovelas y aquellos baratos de Carlos C. Sánchez, además de leer variedad de temas como mitología, historia, economía, política, ciencias o poesía. Creanme que valdrá la pena.

[relevantes]
Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor
Richard M. Stallman: El derecho a leer
México no es pais de lectores

4 comentarios:

Oscar Olan dijo...

NO recuerdo el ultimo libro que lei, creo que fue el lazarillo hace unos 4 años ya, debo retornar a la lectura

mgcamacho dijo...

Estoy leyendo "Silencio" de Shusaku Endo a duras penas. Muy buen libro.

Por cierto, sin la internet, ni me entero del día éste.

Alex dijo...

Chales @yayo que pasó ahi? Yo iba a comprar "Un mundo feliz" de Aldous Huxley pero falló la compra en Ghandi no se por qué, asi que mejor compré 2 libros de programación en Amazon jeje.

Por cierto yo ni me hubiera enterado del dia del libro de no ser porque lo vi en tu blog @Infinitikos hace dias.

Unknown dijo...

jajajaja cierto lo del día del libro por cierto cuando termines "Un Mundo feliz" de Huxley entenderás de donde vienen las ideas generales de películas como matrix y demás...

Si lo quieres yo lo tengo...


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.