viernes, 25 de abril de 2008

Bill Gates y la industria farmacéutica

Bill Gates estuvo en un simposium en el Instituto de Biología de Sistemas donde habló acerca del poder de la tecnología para mejorar y salvar vidas, los sistemas computaciones y la biología en proyectos de Microsoft y también sobre el trabajo de la industria farmacéutica en el desarrollo de medicinas para males incurables.

Alguien le preguntó si consideraría el software opensource para investigaciones relacionadas con la salud a lo cual respondió que existe software gratuito (refiriéndose al software donado por Microsoft a países subdesarrollados) y software opensource en el que existe algo llamado GPL con lo que no esta de acuerdo. Bill Gates dijo que el opensource crea una licencia tal que "nadie puede mejorar el software" y lo comparó con la medicina: "si un laboratorio crea una cura debería cobrar por ella, aunque suene radical".

¿Ignorante, hipócrita o manipulador? Yo creo que una combinación de todas. Ignorante porque desconoce los esfuerzos de aplicar la filosofía abierta a los proyectos de salud como los empleados en la decodificación del genoma humano o el Biological Innovation for Open Society. Hipócrita porque ahí están las últimas estrategias de interoperabilidad de Microsoft en cuanto a la apertura de sus sistemas, formatos y protocolos, ¿no debería el opensource tomarse en serio? y manipulador porque su concepción de la licencia es totalmente errónea y contraria a sus reales propósitos; el software libre y opensource alientan a la innovación pues con los conocimientos y la libertad de hacerlo uno puede mejorar las cosas. Además no pudo hacer una peor analogía que la farmacéutica pues los laboratorios dueños de las patentes de medicamentos venden las medicinas a precios astronómicos para un ciudadano de un país en desarrollo.

Tal parece que Bill Gates ya se dio cuenta que la industria farmacéutica genera millones de dólares (como antes lo vio con los videojuegos y la incursión del XBOX al negocio) así que no nos engañemos, Bill Gates apoya a la salud por cuestiones de negocio más que por sinceros sentimientos humanitarios, garantizando así que el desarrollo de medicamentos y su distribución siga siendo una actividad nada ética ni democrática.

Fuente: Bill Gates on Pharmaceuticals: The System Isn't Working

[+info]
«La industria farmacéutica está en su derecho de obtener beneficios, ya que nunca se ha desentendido del sida»
La patente o la vida

4 comentarios:

Ramón Mier dijo...

¿Sabes porqué son caras las medicinas de patente? Porque desarrollar una medicina es costoso, tardado y riesgoso.

Hace falta gastar una fortuna en investigación y desarrollo de nuevas moléculas, luego hay que gastar en estudios que demuestren su efectividad y permitan conocer los riesgos asociados antes de que siquiera salgan al mercado. Para cuando esto sucede pudieron haber transcurrido ya varios años de protección de patente.

Así las cosas, la compañía farmacéutica debe recuperar el monto de su inversión y generar utilidades para los inversionistas, para desarrollar nuevos productos y enfrentar imprevistos, como son las demandas de usuarios que pudieran haber visto afectada su salud por el consumo de alguno de sus medicamentos.


La presión por eliminar las patentes de los medicamentos no haría sino desalentar el desarrollo de medicamentos para los problemas más graves que enfrenta la humanidad. ¿qué interés puede haber en desarrollar una cura para el SIDA o un mejor tratamiento para la tuberculosis si productos así son candidatos a perder su patente?

Por eso las compañías farmacéuticas han concentrado sus esfuerzos en áreas de la salud con menores presiones.... ¿quien va a pedir la eliminación de la patente para un tratamiento de la disfunción eréctil?

Efectivamente, las compañías farmacéuticas ganan millones de dolares, miles de millones... sí, pero las utilidades que generan como porcentaje de su operación, su apreciación en el mercado o los dividendos que ofrecen rara vez están por encima del promedio del resto de las compañías que operan en bolsa. El sector farmacéutico no es especialmente atractivo comparado con otros sectores.

Nada te impide al Dr. Simi invertir en desarrollar medicamentos, pero siempre será más cómodo y rentable esperar a que termine la protección de patente o pedir a un gobierno que la cancele anticipadamente paraun producto que alguien más desarrolló.

En la medida en que haga menos atractivo invertir en la industria farmacéutica, habrá menor desarrollo de nuevos medicamentos y nos tendremos que conformar con el portafolio de productos existentes.

Claro, siempre se podrá esperar que el gobierno le entrara al desarrollo de medicamentos con recursos públicos... pero sinceramente, yo no les confiaría esa tarea... vamos, el gobierno no es capaz ni siquiera de entregar a tiempo el correo.

Alex dijo...

Por supuesto, los laboratorios gastan mucho dinero en el desarrollo de medicinas, no es malo ni inmoral vivir de ellos, pero considero que no es una labor 100% altruista, porque por ejemplo, ¿de que sirve desarrollar una vacuna para x enfermedad si en el lugar donde se combate la epidemia la gente no podrá tener acceso a ella?

En todo caso, si los laboratorios cedieran sus patentes ya no tendrian exclusividad para desarrollarlo y comercializarlo, pero esto permitiria a otros laboratorios pequeños a desarrollarlos y venderlos más baratos como ocurrieron con los casos de Brasil e India.

Con la comparación con la industria del software es lamentable pues siendo Microsoft una desarrolladora de software cerrado y EUA un pais con un sistema de patentes demasiado flexible ocurre que la "innovación" solo seria exlusividad de Microsoft, seria bueno checar muchas patentes que ha registrado Microsoft a favor para ver que se patenta cosas obvias, como la patente del "doble clic" y como a través de los años ha demandado a otras compañias.

Concuerdo con lo del gobierno, he dejado de recibir varias revistas porque aparentemente se "pierden" en el Servicio Postal Mexicano. Gracias por tu comentario.

Cerebro dijo...

Es un tema muy complejo. Pero primero debería crear medicinas para los virus que le entran a cada rato a mi Windows.

Unknown dijo...

Bueno no es de extrañarse que nuestro cuate "amigo" de las "ventanitas" ahora este tratando de imponer su imperio en otro sector y más con lo reciente que está la bofetada de yahoo con respecto a que Microsoft quería comprarlo, es una de sus típicas movidas con tal de seguir vigente en un medio en el que lo único vigente es la tecnología pura...


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.