martes, 30 de septiembre de 2008

Tabasco en el agua... otra vez

Amigos, una vez más estamos en estado de emergencia...

Ahora que en septiembre empezaron los frentes frios y llovió un poco más de lo normal los rios empezaron a subir de nivel rápidamente, lo que alertó a la población. Algunos municipios recibieron el agua primero y las carreteras se inundaron, miles de personas ya fueron afectadas. Estos ultimos dias se han registrado lluvias leves, no ha llovido como ocurrió el año pasado y la gente de CONAGUA dice que no estamos en una situación como el año pasado, ojalá sea cierto. Nos dicen que el nivel de las presas se encuentra estable y lejos de su punto crítico.

[Pronóstico para el 1ro de octubre - SMN]

En la ciudad el Rio Grijalva que por meses se mantuvo crecido sin variar, ya subió en estos dias; por el centro y la colonia Casablanca comenzaron las primeras filtraciones y algunas veces cerraron el malecón. Del lado de Gaviotas Norte, que es por donde vivo la situación esta normal; aunque el rio ya desbordó hasta rozar la costaleria pero en Gaviotas Sur ya se desbordó y evacuaron a la gente. Muchas familias subieron sus cosas en el segundo nivel y otras sacaron sus muebles y se fueron, lo que fue nuestro caso, ayer terminamos de sacar todo y nos fuimos a casa de mi abuelita, asi que ya estamos de damnificados.

Esto último es muestra que la gente esta temerosa, espero que no ocurra lo del año pasado pero lo que ha existido son rumores que ya estan desalojando, que ya viene el agua, etc. La gente debería mantener la calma.

[Recomendado]
Agua de Tabasco: Archivo ciudadano de las inundaciones

5 comentarios:

mgcamacho dijo...

Como no les va a dar miedo si con lluviecitas ya estamos al borde del caos. Seguro ya se le hizo buen negocio al Granier ¬¬

Anónimo dijo...

Pues es que yo no entiendo por qué los gobiernos federal, estatal y municipal no hacen nada para prevenir. No conozco la situación de Tabasco, pero seguramente algo se puede hacer para evitar inundaciones. Es lo esencial luego de un desastre, prevenir que vuelva a suceder. Una lástima...

Arturo Servin dijo...

Estoy de acuerdo con Kraken, si ya saben que llueve y se inunda porque no hacen algo para evitarlo. Bueno, por lo pronto mucha suerte y ojala pronto regreses a tu casa.

Alex dijo...

Se supone que las obras deberian estar listas hace muchisimo tiempo cuando fue la ultima gran inundacion en el 99 pero esos recursos se los quedaron los gobernadores priistas que son tanto Madrazo y Andrade (hoy andan impunes).

Despues de la del año pasado empezaron las obras pero les sorprendieron las lluvias porque no se ha terminado, bueno en las zonas que mencione de municipios siempre se inunda; en mi casa nunca se habia inundado hasta el año pasado, nosotros incluso albergabamos a familiares que vivian en Gaviotas Sur, mas adentro.

Esta vez la gente no se confio y sacaron sus cosas, diria que la mayoria ya esta a salvo. Anoche fui a mi casa a recoger a mi perro y otras cosas y aun se puede transitar libremente.

Anónimo dijo...

Pues ojala no pase a mayores. Suerte Alex


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.