domingo, 28 de septiembre de 2008

Google quiere acabar con los contratos de telefonia celular e internet inalámbrico

Con la llegada del T-Mobile G1, el primer teléfono móvil con Android se están generando buenas expectativas en cuanto a la libertad de dispositivos y se comenta que podría repetirse lo que ocurrió con las Macs frente a las PCs en los 80s donde prevaleció el hardware abierto y Steve Jobs tuvo que salir de Apple. Pero bueno, simplemente el G1 cumple donde el iPhone ha fallado.

Pero con este teléfono Google no solo aspira a que olvidemos los contratos forzosos y en exclusiva con proveedores de telecomunicaciones sino que quiere que tengamos la libertad de elegir cual servicio utilizar cuando queramos; para ello ha registrado una patente llamada "Sistemas y métodos de comunicación flexible" que permite a cualquier dispositivo solicitar datos de las redes móviles disponibles, tales como su ancho de banda y precios de conexión y así el usuario pueda seleccionar conectarse con quien mejor le convenga.


La idea no podría sonar descabellada tomando en cuenta que el año pasado Google quiso obtener una licencia por el espectro radioelétrico en Estados Unidos, para ofrecer servicios de acceso que incluso serian gratis, financiada con publicidad. Esta patente podría volverlo realidad, aunque al parecer aún existen barreras legales para que funcione, pues los proveedores tradicionales de telecomunicaciones no están contentos con el plan de Google y por otra parte, dicen que se necesita asegurar la confiabilidad en el rendimiento de las redes con precios más económicos.

¿Un sistema como éste tendría éxito en México? aquí realmente necesitamos proveedores que nos brinden excelente servicio de banda ancha a precios accesibles, porque con nuestro proveedor de siempre tanto en telefonía móvil e internet no hemos obtenido ni calidad ni precios competitivos.

[+info]
Contratos de telefonía móvil y acceso a Internet inalámbrico: Google patenta un sistema de pujas para olvidarnos de ellos
Google a por el espectro radioeléctrico

3 comentarios:

Arturo Servin dijo...

Pues yo que desde que lei la noticia me parecio una muy buena idea. Claro, hay que ver que el interes de Google alli es que haya mas usuarios usando sus servicios, sin embargo al final con un plan asi creo que es el usuario.
En Mexico lo veo complejo dada la poca competencia y a que la COFETEL/SCT no creo que tengan la capacidad ni la iniciativa para llevar a cabo una legislacion que lo promueva (los carriers, jamas de los jamases por si solos van a abrir sus redes a menos que haya un iniciativa de ley o una competencia real entre varios proveedores)

Anónimo dijo...

Ahorita todo mundo quiere mucho a google, pero cuando todos vean a Google como el enemigo monopólico a vencer, acuérdense de mi

Alex dijo...

Hay que exigirle a Google Don't be evil.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.