miércoles, 10 de septiembre de 2008

Ya encendieron el Gran Colisionador de Hadrones

LHC gran colisionador de hadrones
El día esperado por fin llegó, hoy 10 de septiembre los científicos del CERN encendieron el LHC conocida coloquialmente como la máquina de Dios o la máquina del fin del mundo. El LHC es el acelerador de partículas más grande del mundo, cuyas dimensiones abarcan varios kilómetros de circunferencia; por él se hacen circular partículas a gran velocidad en ambos sentidos para colisionarlas y descubrir partículas más pequeñas y tratar de encontrar las que solo existen en teoría.

LHC CMS detectorEn el LHC se recrearán las condiciones del universo durante el Big Bang, la misión: producir el Bosón de Higgs, una partícula elemental que existe solo en teoría y cuyo descubrimiento y observación podría explicar como adquieren sus propiedades las partículas elementales, lo que vendría a revolucionar el modelo estándar de la Física de partículas. Algo así como el eslabón perdido de la Física, por eso es conocida también como la partícula de Dios.

Pero en esto también hay polémica y 2 personas alegaron que con la puesta en marcha del LHC podrían producirse extrañas formas de materia que podrían acabar con el planeta y parte del universo o también que podría crearse un agujero negro de pequeñas dimensiones y tragarse a la Tierra, lo cual fue rebatido por otros científicos; además se creo un comité para valorar la seguridad del proyecto y sus resultados fueron alentadores. ¿Se habrá tratado de publicidad para que el LHC estuviera en boca de todos? Por lo menos alentó a las personas a investigar más sobre física y las posibilidades del LHC. Los catastrofistas siempre han existido y también han criticado otros aceleradores, por ello el mismo CERN creó un video para explicar su funcionamiento con un rap.

A estas horas ya habrá circulado el primer haz de protones por la circunferencia total del acelerador y los científicos deben estar fascinados por los resultados que esta máquina puede darles, pero otros como Stephen Hawking opinan que seria más emocionante si no se descubre la partícula de Dios, lo que haría pensar más a los científicos y hasta apostó 100 dólares a que el LHC fallará en su misión. Esperemos que nada malo ocurra, todo sea por el afán de conocer como se formó nuestro universo.

Links de interés:
Juicio contra el LHC para salvar el mundo
Large Hadron Collider nearly ready (27 fotos)
Esas maravillosas partículas - El bosón de Higgs

Updates:
  • 2 haces de protones ya han circulado por el acelerador.
  • Se puede seguir via Twitter, espero no ver mensajes como:
    OMFG!, We're in troubles, evacuate the Earth now!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

esto es una gran pelotudes de los cientificos.para que mierda quieren saber la particula de dios si ya estamos hechos.que mas quieren inventar???? y bastantes años que se los tuvieron callados.. si no fuera xque algunos cientificos se les dieran vuelta es capas que nadie se enteraba de esto. AHORA QUIEN ES QUE DA LA ORDEN EN ENCENDERLO????? A MI NADIE ME PREGUNTO , NI A MI NI A NADIE EN ESTE PLANETAAAA . YO CREO QUE TODOS TENEMOS DERECHO A DECIDIR SOBRE ESO ... NO???? USTEDES QUE OPINAN???? .con toda esa plata que gastaron pudieron hacer otra cosa mas sactifactoria como darsela a toda esa gente que se esta muriendo de hambre x el mundo y por lo menos se habria solucionado parte del problema .

Alex dijo...

Calmala, el proyecto es iniciativa del CERN, el gobierno de USA y otros paises, ademas de cientos o miles de cientificos. Ademas no es el unico acelerador de particulas que existe, como puse en el post tambien han sido criticados pero ves, nada malo ha pasado.

Para que le quieres dar dinero a la gente que se muere de hambre?, a fin de cuentas se gasta ese dinero y ya, no se recupera ni se invierte, que es lo que han estado haciendo las instituciones beneficas para paliar el hambre: dar de comer una sola vez. Eso no soluciona el problema, solo lo alarga un poco mas.

Si te escandaliza el dinero debo decirte que el LHC costo unos 6,000 millones de dolares, lo que es casi una sexta parte de lo que se ha gastado el gobierno de Bush en la guerra en Irak.

Anónimo dijo...

jejeje Pues las razones de existencia ya las tengo. Un ser superior.

Que quieran buscar un origen cientifico, no los culpo. Todo sea para aclarar aquellas interrogantes que muchos desean. Pues ahora sí... que suceda lo que Dios mande. Muchos hablaban del fin del mundo pero cuantas veces no lo han dicho y nada. No hay que dejarnos llevar por los incrédulos.

Alex dijo...

Lo siento erre el dato. EL LHC no ha costado una sexta parte de la guerra en Irak, sino 1/63 de lo que se ha gastado el gobierno de Bush (US$378 billones), es una diferencia muy grande.

Anónimo dijo...

Esos argumentos tipicos de que es mejor haber gastado el dinero para otra causa, lo encuentro infantil.

El objetivo de la construcción de este acelerador de partículas no es descubrir el origen de la vida, ni tampoco la existencia o no existencia de Dios.

Además no todos los científicos son ateos, hay de todo.

Si el tema es el dienro utilizado... si sumamos el total del dinero que es robado por los empleados, jefes, empresarios, presidentes, etc... muchos males en el mundo terminarían.

Conocer el universo y su funcionamiento, sus leyes, es una tarea noble, propio del ser humano, que es un ser pensante gracias a Dios.

Dinero para armas v/s dinero para ciencia.... me quedo con la ultima.

El hombre crear un agujero negro???
nuestra tecnología, mentalidad y conocimientos son precarios.

Cerebro dijo...

Hay algo que está empezando a chupar mi brazo, noooo, auxilio,,,, es un hoyo neeeegro.

No creo realmente que vaya a pasar algo, ya van dos días y aquí seguimos (a menos que hayamos entrado a otra dimensión y no nos hayamos dado cuenta)


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.