martes, 13 de mayo de 2008

Nueva Zelanda hace efectiva la democracia

participacionNueva Zelanda da una buena lección, en ese pais se juzgará por primera vez a un miembro del parlamento por corrupción, lo cual no parece raro siendo uno de los países más transparentes y menos corruptos del mundo. A dicho político se le imputan 40 cargos por corrupción, soborno y alterar el curso de la ley.

Aunque dista mucho que ocurra ese tipo de cosas en México (Salinas se pasea como si nada) se podría aprender del ejemplo de Nueva Zelanda, pero es importante que nosotros como mexicanos tengamos una mayor participación en los asuntos del gobierno como el consultar con el diputado que nos representa en la localidad, porque si seguimos con la idea de que papá gobierno hará todo por nosotros simplemente las cosas seguirán sin funcionar pues ya sabemos como se la gastan nuestros burócratas.

Otra idea que puso en marcha Nueva Zelanda fue permitir a sus ciudadanos contribuir al borrador de un nuevo código de la policia en un wiki, los ciudadanos aportaron ideas, comentarios y editaron lo que habia para que los parlamentarios lo revisaran antes de su aprobación. La inciativa fue calificada como "nueva frontera de la democracia".

Ojalá que también las instancias gubernamentales mexicanas fomenten la participación ciudadana con iniciativas como aquellas mencionadas (aunque no en todos los casos) y se difumine la percepción de que es voluntad de los políticos velar por nuestros intereses, cuando muchas veces sucede lo contrario. A fin de cuentas los ciudadanos tenemos una mejor idea de como queremos ser gobernados, tal como ya entendieron los políticos neozelandeses.

3 comentarios:

mgcamacho dijo...

Sólo espero (sí, aunque sea un país lejano) que el mismo juzgamiento no sea corrupto en sí y no lo hagan por quedar bien parados frente al mundo.

Pero en lo que veo, es algo verdaderamente admirable politicamente hablando desde un país tan corrupto como... ¿Guatemala?

monch_2k dijo...

La corrupción nunca se acabara hasta que nosotros (mexicanos), dejemos solapar los intereses propios de los partidos.
En los países donde no radican la corrupción no hay muchos partidos políticos es solo dirigidos por dos criterios políticos, en México el iniciar un partido político es un negocio muy redituable ya que se subsidian del heraldo del pueblo además las diferencias entre ellos son abismales (creo que cuando un partido propone algo bueno que a todos los mexicanos nos beneficiaria, otros partidos lo rechazan ya que eso significaría restar credibilidad a su partido por no haberlo iniciado ellos), aquí recalco donde viene la corrupción ya que lo ven como negocio de comprar conciencias.

Además de que los honorarios son extrastofericos para lo que en verdad realizan, para que radique esto se debe de regular los salarios de los presidentes, diputados, senadores, etc., así también el subsidio de las campañas a los partidos al igual que las alianza que son las que más entorpecen los procesos electorales.

Alex dijo...

El problema de los salarios de los politicos es que se lo regulan ellos mismos :S y pues ahi si se ponen de acuerdo los cabrones. También son bastantes, por ahi habia una propuesta del PAN para reducir el número de diputados y senadores creo.

Pero bueno, mientras la corrupción y la impunidad política siga vigente, jamas avanzaremos como país. Lo cual es lamentable.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.