viernes, 2 de mayo de 2008

Estadounidense pierde patente de frijol mexicano

Leyendo en Boing Boing me entero que la oficina de patentes de Estados Unidos revocó una patente que protegía una especie de frijol mexicano cuya propiedad intelectual fue erróneamente otorgada a Larry Proctor en 1999 (patente #5894079).

Este señor compró unos frijoles en un mercado mexicano y al regresar a Estados Unidos los cultivó durante unos años y alegó haber inventado una nueva variedad de frijol que produce semillas de color amarillo y permanecen sin cambios durante la temporada y los llamó "Enola". Esto preocupó mucho a granjeros de México y Estados Unidos pues por abuso de la propiedad intelectual de la planta habían soportado durante años todo tipo de amenazas legales por el simple hecho de cultivar, vender o exportar una legumbre cuyo origen se encuentra en países en vías de desarrollo y que forman parte de su dieta básica, principalmente entre la gente pobre.

Se agradece al Centro Internacional de Agricultura Tropical que presentó variedades de frijoles cuyo aspecto eran idéntico a las patentadas por el señor Proctor además de señalar que él nunca tuvo el permiso para exportar el frijol y que una versión de la misma fue liberada por el gobierno mexicano en los 70s.

El asunto acabó en victoria pero aún hay casos similares como la del chile habanero que esta a punto de perder su denominación de origen así como el tequila cuyos derechos de comercialización fueron cedidos a empresarios gringos, por lo que hacemos un llamado a la Secretaria de Economia a que se pongan las pilas para proteger productos endémicos de nuestro país de intereses extranjeros, pues nuestra cultura no debe ser expropiada en ninguna parte.

Vía: US patent for common Mexican bean revoked

3 comentarios:

mgcamacho dijo...

Algo similar pasó con que un chino dizque registró la imagen de la Vírgen de Guadalupe creo, o no sé.
Ese sistema de patentes es demasiado tonto.

Alex dijo...

Jjeje no recordaba el asunto de la virgen pero creo que tambien a varios santos.

Anónimo dijo...

Crreo que ni nuestro hinmo ya no es de nosotros


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.