jueves, 2 de abril de 2009

La crisis de la selección mexicana de futbol

selección mexicana de futbol
Hace 2 horas se confirmó que Sven-Goran Eriksson dejó de ser el director técnico de la selección mexicana de futbol, esto debido a los malos resultados fuera de casa, pero el problema de la selección va mucho más allá que eso.

Creo que Eriksson es un chivo expiatorio más que tapa la mala administración de la Federación Mexicana de Futbol y su consejo de dueños de clubes que tienen a la selección en crisis. La FMF actúa de una manera nada profesional, para empezar tienen al futbol mexicano y a la selección con el fin de hacer negocio; claro, es buena marca y hay que explotarla, pero cuando lo deportivo queda en segundo plano hay un problema, detrás de todo eso, están los grupos -que dicen los analistas- tienen secuestrado al fútbol, pero eso es un secreto a voces.

Pero hay muchas otras cosas que estan verdaderamente mal:
  • Los clubes no hacen nada para ayudar y mejorar el deporte. Equipos como América o Cruz Azul importan jugadores extranjeros para ocupar lugares claves de un equipo, tales como los puestos creativos y delanteros.

  • Esos mismos clubes hacen muy poco para alentar las fuerzas básicas y crear una cantera de calidad con material para la selección mexicana como lo hacen las chivas del Guadalajara.

  • Los jugadores mexicanos son excesivamente bien pagados y luego cuando se les da la oportunidad de ir a algún equipo europeo no quieren las nenas por el sueldo. Los clubes también quieren hacer negocio con esto, tal fue el caso del Atlas y Andrés Guardado.

  • El físico del futbolista mexicano no ayuda, parecen mal nutridos y no se ven competitivos físicamente contra otros equipos de la zona y mucho menos con los europeos. Se nota bastante cuando juegan contra Argentina.

  • El objetivo del 5to partido en el mundial es muy pobre, cada cuatro años se designa un técnico que casi nunca termina su ciclo, ni se le da continuidad al trabajo realizado y el esfuerzo logrado.

Es lo contrario a lo que viene haciendo Estados Unidos, después del papelón que hicieron en Francia 98 crearon Project 2010, un plan para convertir a la selección estadounidense en un fuerte candidato a ganar la Copa del Mundo en el 2010. Pero esto es mas que un sueño guajiro, realmente han hecho grandes esfuerzos empezando con la creación de la MLS, trabajo serio en las escuelas de fútbol y la formación de jugadores de alto rendimiento, los cuales se convierten en verdaderos atletas a corta edad capaces de competir contra cualquiera, y no es casualidad que hoy una treintena de jugadores estadounidenses estén jugando en ligas europeas.

Esto ligado a la continuidad del trabajo del director técnico empezado con el ciclo de Bruce Arena que lograron alcanzar los cuartos de final del mundial de 2002 eliminando a México por cierto.

Acá no hay un proyecto serio ni responsable en todos los involucrados, la mejora de la selección mexicana no se da nadamas con contratar a un técnico con prestigio, los objetivos deben ser a largo plazo para revolucionar el fútbol y eso no se lo han propuesto, lo que da como resultado que México no pueda ganarle a Estados Unidos en su territorio desde hace muchos años y que incluso sean goleados por Honduras, México es el hazmereir de la CONCACAF.

3 comentarios:

Cerebro dijo...

Da coraje ¿no?. Pan y Circo para el pueblo, pero resulta que el Pan está rancio y el circo es muy aburrido.

La corrupción y la poca falta de visión tiene al futbol mexicano donde está. Es cierto que a veces la gente se preocupa mas por el futbol que por la situación del país, pero creo que ahora es un fiel reflejo.

En cambio, en Estados Unidos planean, y ahí tienen la diferencia, ya son mejores que nosotros, y ya están cerca de tener mejores jugadores que nosotros, pero es que somos muy conformistas.

Alex dijo...

La verdad cuando oi del "Project 2010" hace años dije pobres ilusos, pero los resultados ahi se van dando; en México las diva-jugadores siguen con el mito que son mejores, pero luego ni quieren venir a la seleccion y no tienen el caracter.

Nuestro pais va rumbo a la quiebra en todos los aspectos.

Citizen dijo...

la verdad de fut no se nada, porque no me interesa... pero lo que sí creo es que los malos no son los DT o entrenadores. Los malos son los jugadores, porque no tienen una mentalidad de triunfadores. Qué casualidad que entrenadores reconocidos mundialmente, con la SM no logran ni la mitad. Claro, porque la SM y sus jugadores son una bola de mediocres que nada más les interesa cobrar y sentirse famosos.
O qué tú piensas?


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.