lunes, 2 de marzo de 2009

Los consumidores no somos culpables de la pirateria

tepito pirateria
Hace rato leí un articulo donde se cuestionaban si latinoamérica es un paraíso de la piratería de varios productos, esto debido a un ranking de respeto por los derechos de propiedad intelectual en donde muchos países latinoamericanos no salen bien parados.

En dicho articulo se menciona a gente importante de la Motion Pictures Association, quienes dicen que en nuestro país el 90% de los videos vendidos son piratas y la Federación Internacional de la Industria Fonográfica asegura que cada año se venden aproximadamente 110 millones de CDs piratas. Por eso México ocupa el lugar 62 del ranking.

En México se agrava la situación porque muchos negocios de piratería sirven para financiar los grupos criminales como narcos, zetas y bandas de secuestradores; en algunos estados se han apoderado de la distribución y les ponen su marca a los productos.

El problema viene cuando pretenden meternos en el saco a todos; ya sabemos que en México no pueden encarcelarnos si descargamos material de internet para uso particular, pues hace falta ánimo de lucro para cometer el ilicito; pero estas mismas personas de la MPAA y el IFPI insisten en llamar a esto "lagunas legales" y piden leyes mas severas, criminalizar a todos por igual.

Sus campañas están mal enfocadas también, con spots cursis que intentan hacernos sentir lástima no se puede combatir la piratería, además que cuando vamos al cine y pagamos entradas debidamente y consumimos productos allí mismo debemos soportar su propaganda, ¿por qué molestar a quienes si asisten a los cines? ¿Por qué dirigirlas a los consumidores que compran o rentan legalmente? Creo que antes deberían preguntarse quienes distribuyen las películas a los piratas antes de su estreno.

No creo que la piratería sea solo un problema de educación y falta de cultura.

De interés
International Property Rights Index: 2009 Report [PDF]
Piratería crece y se diversifica

2 comentarios:

Cerebro dijo...

Aunque creo que si podemos hacer algo por evitarla.

Concuerdo contigo, los anuncios que sacan son algo patéticos.

Alex dijo...

@Cerebro no puedo poner comentarios en tu blog, me manda el siguiente error:
Error: please fill the required fields (name, email)

Aun cuando relleno esos campos correctamente.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.