lunes, 30 de marzo de 2009

10 tips prácticos para ayudar al planeta

Ahora que esta de moda ser ecologista o manifestarse en contra del calentamiento global se me ocurrió hacer una lista de cosas efectivas para ayudar al medio ambiente.

Personalmente considero que iniciativas simbólicas como la Earth Hour solo sirven para que la gente que participó piense que ya ayudó mucho, critiquen ferozmente a los que no hicimos nada y se sientan satisfechas. Asi que aqui escribo esto que puede hacerse todos los dias.

  1. Ahorrar papel. Debemos aprovechar el papel que usamos, en las libretas por ejemplo escribir en ambos lados de la hoja o imprimir unicamente documentos indispensables, también podemos usar papel reciclado.

  2. No derramar aceite de cocina en el fregadero. Un solo litro de aceite contamina hasta mil litros de agua, además puede solidificarse en las tuberías provocando que se atasquen. Se recomienda envasarlo y desecharlo como basura normal.

  3. No usar bolsas de plástico. O usar bolsas recicladas; las bolsas de plástico no son biodegradables, contaminan los ríos y mares y puede provocar la muerte de su fauna. Al hacer compras al super podemos llevar nuestra propia bolsa.

  4. Usar bombillas de bajo consumo. Los focos incandescentes tienen mucha menor vida útil que los ahorradores, estos últimos aunque un poco caros producen una cuarta parte de CO2 que los incandescentes, pero al mediano y largo plazo trae también beneficios económicos al bolsillo del consumidor.

  5. Aprovechar la luz natural al máximo. Algunas veces no es necesario encender las luces para leer o hacer alguna otra actividad si contamos con ventanas que dejan pasar suficiente luz y debemos apagar las lámparas que estén encendidas de día.

  6. Usar el transporte colectivo. Usarlo en lugar del coche propio de vez en cuando puede ayudar al ambiente, muchas veces se observan en los atascos de tráfico a coches con el conductor como unico viajero, si el coche puede transportar a mas personas bien la gente puede organizarse con vecinos o familiares que tengan lugares de trabajo cercanos para usar el coche de uno de ellos como transporte una vez por semana. También podemos caminar o andar en bicicleta lo que a la larga nos trae beneficios a la salud.

  7. Desconectar aparatos eléctricos que no usemos por mucho tiempo. Aquí entran también los cargadores de celulares o laptops, aunque aparentemente no estén en uso también consumen energía y se desperdicia, asi que hay que desconectarlos.

  8. Ahorrar agua. No hay que lavar el coche con manguera ni dejar abierto el grifo de agua mientras nos cepillamos los dientes o lavemos trastes y arreglar las goteras de la casa, con esto evitamos malgastar cientos de litros de agua.

  9. Reducir, Reciclar y Reutilizar. Consumir menos productos contaminantes, Podemos donar peridicos y revistas viejas para su reciclaje, asi como las latas de aluminio y botellas de vidrio. El aceite de cocina puede reutlizarse para fabricar jabones y biodiesel.

  10. Cocina ecológica. Hervir solo el agua que vamos a usar para cocinar, consumir menos alimentos envasados o congelados, comprar frutas frescas y de temporada, pues las que no lo son se transportan desde otros lugares.


Como pilón me gustaría agregar: Manifestar claramente que no queremos participar en concursos de Reader's Digest México. Al participar en dichos concursos uno recibe al mes por lo menos 3 sobres grandes lleno de publicidad y de anuncios de tus numeros de la suerte, aunque ignoremos dichos concursos seguimos recibiéndolos insistentemente, pero si les decimos que NO, ahorraremos muchos arboles usados para fabricar el papel, porque no me imagino cuantos suscriptores tendra Selecciones en México.

2 comentarios:

Cerebro dijo...

Cuando compres un chicle en el oxxo y te digan ¿Quiere usted bolsa? diles no. Porque de verdad, me ha tocado que hasta para eso dan bolsas.

Anónimo dijo...

Que pena que concideres que la ecología es un asunto de moda en lugar de ver un poco alrededor y puedas notar que es un asunto de vida. Que pena!


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.