lunes, 1 de diciembre de 2008

Agencia Espacial Mexicana, oportunidad para México

logo Aexa
Haciendo zapping caí casualmente en el canal del congreso mexicano y estaba pasando una entrevista de Javier Solórzano donde se discutía sobre la Agencia Espacial Mexicana; los invitados eran el ingeniero Fernando de la Peña, que es el principal promotor de la agencia; la senadora del PAN Beatriz Zavala Peniche y el senador del PRD Francisco Castellón, ambos de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

Una de las dudas que los mexicanos tenemos es como arrancará la agencia, para esto respondieron los invitados que actualmente las universidades como la UNAM, el Poli o el Tec de Monterrey tienen investigadores en el campo de la aeronáutica que estan ansiosos por regresar, asi como repatriar a otros científicos que se encuentran laborando en otros paises pero para hacer posible eso se necesita un organismo que los mantenga haciendo ciencia para el país; eso se pretende con la AEXA.

Algo que no me convenció mucho fue que el principal promotor de la agencia hablaba de viajes turísticos a la luna y lanzamientos en la peninsula de Yucatán para que los entrenamientos espaciales fueran placenteros y disfrutaran de las playas mexicanas ¿querrán caminar sin aprender a gatear? Lo cierto es que el ingeniero Peña es un científico joven que trabajó en la NASA y que ha hecho de la creación de la AEXA un sueño muy prometedor.

Durante la entrevista se mencionó que en 1962 habia una comisión espacial y que se fabricaban cohetes con tecnología mexicana pero después de la crisis de 1981 se abandonó dicha comisión. Esta vez se cuenta con el apoyo de mas de 30 países y organismos que avalan la creación de la agencia, no estan caminando a ciegas como muchos pudimos pensar al principio. Otras instituciones, iniciativa privada y universidades quieren formar parte del proyecto.

Aún hace falta ver que hará el gobierno para impulsar el organismo espacial, ¿aumentará el presupuesto destinado para la ciencia? actualmente se destina del PIB menos de lo minimo para evitar el rezago económico y cultural, pero a pesar de todas las desconfianzas puede ser una buena oportunidad para la ciencia en el país al repatriar tantos cientificos y estudiantes dispersos en el mundo. Con la investigación aeronáutica otros campos como la medicina o las comunicaciones podrían desarrollarse enormemente, pero también deberán saber que mejorando la educación como lo ha hecho La India se podrá lograr un mayor progreso en nuestro país, evitar desigualdades y hacer de México un país más competitivo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da gusto que esto se platique en los blogs, es bastante interesante y aunque ha sido publicado en diversos diarios(y tiene por ahi un grupo en facebook) creo que aún le falta más difusión.
Lo de Yucatán es interesante, mejor eso que los pozos petroleros que planeaban construir. Ver un despegue en vivo debe estar de lujo.

Saludos :-)


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.