martes, 16 de septiembre de 2008

Rumores atemorizan a Villahermosa

Es increible como la gente cree en rumores y los difunde sin antes averiguar si es cierto, provocando aún más temor. El sábado pasado se desató una ola de rumores que los narcos o los zetas habían colgado mantas donde amenazaban con secuestrar o asesinar a 50 personas aleatoriamente, en represalia por la captura de importantes jefes de esas asociaciones delictivas, lo que hizo que muchas personas se quedaran en casa por temor a esos mensajes.

Para el domingo mi mamá me comentó que alguien le avisó que habían matado a no se cuantas personas en la colonia Tamulté y que por la noche a las 9 pm el gobernador Andrés Granier emitiría un comunicado donde avisaría de los hechos y declararía un toque de queda en la ciudad debido a las amenazas. Al parecer nunca hubo tal comunicado pero las personas advirtiendo a sus familiares que no salieran de casa en la noche, gracias a los SMS y llamadas el rumor se propagó rápidamente y la gente lo dió por hecho.

Todavia en la noche pude conectarme y busqué información en los principales periódicos de Tabasco y en ninguno mencionaba siquiera algun mensaje de Granier y tampoco sobre las mantas, hasta ayer en la mañana en las noticias por la TV decian que no habia que temer por rumores y que la gente podría ir a dar el grito en la noche como todos los años sin problemas, que habria un operativo para salvaguardar la seguridad de la gente y sobre todo Granier dejó bien claro que no hay que hacer caso a la rumorología. También encontré esta nota sobre los rumores y al parecer la noche del grito se desarrolló sin problemas y el desfile de hoy también.

¿Por qué será que con las buenas noticias la gente no se la cree fácilmente pero con las malas siempre se tiende a aceptarlas y difundirlas? Me recuerda el año pasado cuando habian rumores de bombas en la feria o centros comerciales que resultaron falsos y luego en la inundación cuando pasaban gritando que se habia reventado la presa y la gente se lo creía también. Ahora solo falta que me lleguen emails con el supuesto comunicado de Granier para coronar la cosa.

[Update] Sicosis en escuelas por rumores de secuestro y bombazo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es más facil creer una noticia mala dependiendo del momento en que se diga, si se corre el rumor de una ola de violencia justo cuando el país vive uno de los momentos más aciagos, los crédulos confiaran en la nota sin importar si se las da un payaso vestido de mujer.

Triste pero cierto.

Anónimo dijo...

Pues es que con lo que sucedió en Morelia ya no se sabe mi buen. Aquí en Chihuahua se amenazó con que iba a ver una matanza en pleno grito, y desplegaron a unos 1,500 uniformados del ejército, federales y Cipoles (una élite de policías local), mucha gente dejó de asistir por crédulos, pero...
Mas vale prevenir, no?

Alex dijo...

Gracias pr sus comentarios. Por una parte esta bien lo de más vale prevenir que lamentar, pero por otro aunque nadie haya confirmado el rumor la gente lo da por hecho y provoca más miedo, por eso puse los ejemplos de la inundación con la presa y las bombas en la feria (que según venia de una fuente "confiable").

En este caso el rumor corrió por todos lados y hasta el lunes por la mañana se supo que onda, las mantas jamás existieron o por lo menos las quitaron antes de que alguien se enterara, pero no creo que Granier se haya arriesgado a dar el grito en Plaza de Armas con esa amenaza.

Sip, muy lamentable lo de Morelia, ya esta muy cabrona la situación en el país :(.

mgcamacho dijo...

A mí me llegó por messenger, y eñes, me pareció una de esas cadenas tontas que envían a cada rato. Pero luego un amigo dijo que habían secuestrado al dueño de nosécuál empresa y pues... más vale prevenir que la otra cosa.

Arturo Servin dijo...

En cuestiones de seguridad pública y en situaciones críticas como las que vive ahora México creo que es mejor prevenir que lamentar.
En cuanto a por qué se difunden las noticias malas tan rápido tiene que ver mucho con el miedo y la naturaleza humana. Recuerdo haber leído algo acerca de eso en el blog de Bruce Schneier (http://www.schneier.com/blog/) hace tiempo. Si tienes chance, echale un ojo al blog. Además de ser un gran criptólogo, Schneier se ha convertido en un crítico sobre las políticas de seguridad de EEUU que toman de pretexto el terrorismo para cancelar ciertas libertades civiles; algo que no dudo que pase en México con repercusiones más graves para nosotros como ciudadanos.

Alex dijo...

@GCamacho el sabado yo iba a salir, pero cuando llegue a casa de mi cita me comento eso y pues mejor ya no salimos, para el domingo en la noche me comento mi hermano que casi no habia gente en la calle.

@Arturo si he leido alguna vez uno que otro post de Schneier superficialmente, un dia de estos lo checare a fondo. Espero que en Mexico no nos restrinjan las libertades civiles pero algunos gobiernos estatales ya estan espiando a sus ciudadanos, aca lo pidio Granier y su partido (el PRI) lo apoyo (tienen mayoria en el congreso).


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.