lunes, 8 de septiembre de 2008

Los seis grados de separación ahora son tres

Los seis grados de separación es una curiosa teoría -de la que tanto se habla ultimamente- que sugiere que cualquier persona esta conectada a otra en el mundo a través de una cadena de conocidos, sin exceder los 5 intermediarios; lo cual es como cuando exclamas que pequeño es el mundo! cuando conoces a alguien que conoce a alguien que conociste en algún momento de tu vida.

Se han hecho experimentos para validar la teoría, como el Small World Project realizado por la Universidad de Columbia en la que se enviaron cartas a participantes con instrucciones y detalles del proyecto o mas recientemente el de Microsoft, quien analizó 30,000 conversaciones de 180 millones de usuarios del Messenger y descubrieron una media de 6.6 personas para que 2 usuarios estuvieran relacionados.

Pero ahora O2, una operadora de teléfonos móviles anunció que la concepción de los 6 grados de separación es obsoleta. Esto debido a que la mejora tecnológica de las cosas que usamos para comunicarnos han reducido los grados o eslabones de contactos a solo 3. Ellos partieron de la idea que formamos parte de 3 redes principales que son la familia, los amigos y el trabajo, y que también hay otras redes exteriores basadas en nuestros intereses personales. En la investigación se les pidió a los participantes contactar a personas que no conocían y se emplearon redes sociales, email y teléfonos celulares, y así llegaron a la cifra de 3 eslabones requeridos para contactarlas.

Espero que esto no sea usado por los medios para tratar de reafirmar su hipótesis de que hoy en día es fácil establecer contacto con potenciales víctimas, pero aun así puede demostrarse que no estamos aislados en el mundo y que podemos conocer a personas tan distantes por medio de nuestros conocidos, sino ahí esta Twitter jeje. Como anécdota me queda decir que había una chica que me gustaba mucho en la universidad y hace como 2 años descubrí que una tía estudió con ella en la prepa (mi tía me lleva 4 años) y que son amigas desde ese tiempo. Que pequeño es el mundo, no?

Fuentes:
Microsoft dice que entre dos personas no hay más de 6,6 grados de separación
The six degrees of seperation is now three

3 comentarios:

Cerebro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

6 apenas me la creía, pero no creo que esté a "3 grados de separación" de Fidel Castro

Alex dijo...

Bueno es una media.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.