martes, 2 de septiembre de 2008

¿Es Chrome el browser-killer?

En un movimiento que sorprendió a muchos se rumoró que Google tenia un proyecto de un navegador web llamado Chrome lo que dió de que hablar; luego Google lo hizo oficial y anunció que podría descargarse a partir de hoy mismo para plataformas Windows, provocando tal hype que de un dia para otro el navegador de Google ya estaba en boca de toda la blogósfera. Sabemos que Google tiene muy buena reputación acerca de la calidad de sus productos, ahi estan GMail por ejemplo, Android y las Google Apps, pero al parecer nadie imaginaba que desarrollarían un navegador propio y más cuando Mozilla anunció el mismo dia una extensión de 3 años al financiamiento que le proporciona Google.

La interfaz de Chrome es minimalista, se basa en un sistema de pestañas similar al de otros navegadores, usa muy pocos botones y carece de barra de menús cuyas opciones se pueden accesar por medio de botones que sustituyen dichos menús. Como extra existe una página inicial que muestra miniaturas de los sitios más visitados. Y hablando de cosas técnicas Chrome utiliza componentes del código de Mozilla y de WebKit que es la base de Safari; algunos dicen que supera a Firefox 3 en el AcidTest y por ahi leí también que incluye una novedosa máquina virtual de Javascript llamada V8, que es 2 veces más rápido que el Firefox 3. Otra característica es que cada pestaña nueva se ejecuta como un proceso aparte, lo que mejora la seguridad, si por alguna razón se ejecuta código malicioso en una pestaña evita que afecte al navegador en sí, es una técnica conocida como Sandboxing o lo pase en la pestaña se queda en la pestaña. Con estas características cualquiera cae rendido a sus pies.

Aún es pronto para emitir un juicio favorable creo yo pero ya muchos estan tan entusiasmados que dicen que será su navegador por default, lo que se me hace muy apresurado. Hay que darle tiempo para hacer pruebas fuertes para ver que tal se desempeña, por lo menos en Windows Vista lo probé y no funcionaba muy bien pero no por eso diré que es un mal navegador, pero ya vendrán las pruebas como en el lanzamiento de Safari para Windows. Se avecina una competencia fuerte para el futuro de Firefox e Internet Explorer.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de instalarlo y pues de entrada el simple hecho de tener una apariencia "nueva" lo hace llamativa, sobre las características que mencionas suena mas excelente, ahora bien, siendo una versión "Beta" me parece muy buena, esperemos a ver que tanto puedan mejorar en su siguiente versión. Por lo pronto lo recomiendo, aunque debo admitir que tengo instalado el IE7 y el Firefox 3.0, por si acaso jejeje

Alex dijo...

Ya estan saliendo las primeras inconveniencias con Chrome, a estas alturas creo que todo el mundo ya olvido a Safari para Windows.

LOL por las declaraciones de Microsoft:

"La gente va elegir Explorer por cómo pone los servicios que ellos quieren en la punta de sus dedos, respeta sus elecciones y les da más control que otras tecnologías sobre sus datos personales online".

Anónimo dijo...

Algo extraño me sucedió al querer navegar en la pestaña, como que se freezea al usar mi touch pad slide bar de arriba abajo. No se si fueron pausas debido a los programas que estaba ejecutando (memoria) o el hecho de tener 4 pestañas abiertas, en fin, eso ocasiono que terminara usando Firefox.

Arturo Servin dijo...

No lo creo. No va a ser ningún killer mientras MS siga dominando el sistema operativo y el IE venga por default. En las empresas les da terror instalar otra cosa que no sea IE y usuario novatos no instalan nada porque, son novatos. El porcentaje de gente que instalará Chrome creo que será similar al que instala Opera o FF. Mi opinión es que el porcentaje que adquiera Chrome en un 60-70% serán usuarios de FF/Opera/Safari y el otro 30-40% sera de IE

Alex dijo...

Ramm-on a mi tambien me paso eso ayer sobre Vista. Lo que si me dio la impresion de ser una aplicaicon portable, muy liviana.

Arturo yo no se si este navegador sea el que por fin destrone a IE, lo dije asi porque ayer leia que todo mundo se maravillaba, sobre todo por venir de Google; me recordo cuando empezaron a salir nuevos celulares y los medios se preguntaban un iPhone-killer?

De risa que ahora Microsoft pretenda demandar a Google por practicas monopolisticas jeje. Por ahora mi favorito sentimental es Firefox.

mgcamacho dijo...

Pues yo apoyo al Firefox, PERO admito que ahorita estoy usando Chrome, no en forma de testeo, sino ya como mi formal navegador principal hasta que le encuentre un fallo grave, sobre todo porque aprovecha mejor el espacio visual jeje.

Para ser beta y con unos pequeños fallos me sorprende bastante. Sólo espero ver la siguiente movida/innovación que usará Firefox, aunque creo que el Chrome se chupará a un bonito porcentaje de Firefox.

Arturo Servin dijo...

Si, no lo dije especificamente por el post, más que nada igual que tu en que no creo lo que dicen muchos que Chrome vaya a destronar a IE.

Unknown dijo...

Sres. creo que es muy temprano para afirmar que va a destronar a algún navegador "x" o "y", primero debe evaluarse eso si tomando en cuenta la calidad de las diversas herramientas de google se vislumbra tal vez un óptimo rendimiento, respecto al comentario de que en las empresas se usa IE, mmm no coincido en la totalidad, es decir en ciertos sectores es asi, sin embargo aquellos que igual formamos parte del sector creo que podemos opinar que hoy existe diversidad en las empresas dependiendo del giro de éstas (para un cluster emplear MS, ni con chochos) :)


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.