viernes, 26 de septiembre de 2008

En México empeora la corrupción

Transparencia Internacional dio a conocer esta semana el Índice de Percepción de la Corrupción, este año nuestro país no ha mejorado y se encuentra en el puesto numero 72 de 180 países. El índice maneja una escala del 0 (corrupto) al 10 (ausencia de corrupción) basado en encuestas sobre como perciben el problema los extranjeros y hombres de negocio de un determinado país. Revisando datos desde el 2001 en México se ha agravado el problema pues la puntuación no ha mejorado de 3.7, el actual es de 3.6 en la escala.

mapamundi de corrupcion y transparencia
Hablando de corrupción se ha comentado que existen campañas políticas respaldadas con dinero del narco, no se ha dicho a quienes y los políticos protestaron por ser monitoreados por el CISEN en sus actividades legislativas. Otras veces he leído que si compramos piratería financiamos al narcotráfico; hasta hace poco no encontraba argumentos para respaldar esa afirmación hasta que leí una entrada del blog de Hari Seldon donde menciona que los zetas han entrado al negocio de la piratería, al menos en Monterrey, y anima a los lectores a no comprar mercancía pirata que podemos bajar de internet. Pero si los índices de corrupción son muy altos en el país significa que las costosas campañas mediáticas del gobierno simplemente no han funcionado. Particularmente se me hacen patéticas esas campañas.

Otras tratan de influenciarnos una cultura de legalidad, en la aceptación de las leyes por parte de los ciudadanos porque dicen los spots que los padres deben poner el ejemplo a sus hijos. Pero hasta en las buenas intenciones no se evita caer en estos actos. En Reporte Índigo comentan que la fundación México Unido Contra la Delicuencia ha recibido donaciones por parte de la Secretaria de Seguridad Pública y que el hijo de la presidenta de dicha fundación trabaja como "asesor" en dicha dependencia federal. Favores se pagan con favores pero ¿el fin justifica los medios?

En niveles gubernamentales aunque haya una Ley de Transparencia y el IFAI no sirve de nada si no se aplica, pues las mismas instituciones incumplen la ley y reservan la información con el pretexto de ser datos muy confidenciales. Y nosotros como ciudadanos que solapamos estos actos muy frecuentemente: dando mordidas a los agentes de tránsito, pagar por acelerar trámites burocráticos, recibir "favores" en beneficio de alguien y muchas cosas más; lo que ha costado solo en el 2007 unos 27 mil millones de pesos en 197 millones de actos de corrupción. ¿Tan corrupta es nuestra sociedad?

[Links de interés]
México en lugar 72 en índice de corrupción de TI
México: corrupción endémica
Se cae la farsa de Iluminemos México; organizaciones de la “sociedad civil” cobran en Los Pinos (información aparecida en Reporte Indigo)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola mi buen bloguero, aki chekando la lista de blogs tabaskeños me encontre con el tuyo al que veo que ya tienes un buen de tiempo y tinta utilizada armando este espacio, por lo cual te felicito... espero intercambiar ideas y buenos links, de = manera te invito a visitar mi blog: somarz.blogspot.com, salu2

Alex dijo...

Que bueno que haya mas blogs tabasqueños, la verdad hay un indice en Alianzo que muestran algubos pero me he topado con varios más. Acabo de checar el tuyo y me parece muy bueno. Gracias por el comentario.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.