jueves, 28 de agosto de 2008

Los medios mexicanos satanizan la Web 2.0

Si antes se culpaba a internet por muchos males, ahora con el asesinato de Fernando Marti y del secuestro de Silvia Vargas los medios han encontrado una razón más para señalar a internet como herramienta delictiva y una excusa perfecta para exigir una regulación gubernamental de internet en México. Ahora el objetivo son las redes sociales.

Ayer me enteré de un "investigación especial" del noticiero de Joaquin López Dóriga sobre el peligro de las redes sociales, dijo cosas como que sitios como MySpace, Facebook y Hi5 son el más efectivo catálogo de victimas para secuestradores y también que son un espacio a medida de los secuestradores, todo esto sin aportar ni una sola prueba de que realmente sea así, asumiendo meras suposiciones como realidad. En su reportaje dijeron también que cualquier joven puede subir la información que desee y abrir una cuenta en 30 segundos rellenando un sencillo formulario, pero no mencionan los términos y condiciones de uso en los que el usuario debe estar de acuerdo (y que usualmente son ignorados). Y curiosamente jamás mencionaron a Gyggs, la red social de Televisa.

Pero ya habian otros "reportajes"; por ejemplo, Milenio Diario publicó que los datos personales de Fernando Martí estaban online sin su autorización, también aseguran que las redes sociales se han convertido en una gran herramienta para secuestradores, un banco de información que les ahorra pasar dias vigilando a sus victimas para aprovechar alguna debilidad. En la nota un experto en seguridad insiste que han tenido casos así, casi como le pasó al amigo de mi amigo. No obstante la directora de México Unido contra la Delincuencia menciona que no tienen casos de secuestros auxiliados por las redes sociales.

Luego esta la nota de Cronica, donde mezclan blogs con MySpace, Facebook y Hi5 como si fueran términos iguales y entrevistan a un ex-subprocurador de Justicia del DF. En la nota se repite lo anteriormente dicho e incluso va más alla pues el entrevistado dice que la información que hayamos subido a esos sitios se agrega a una base de datos que se comercializa en el mercado negro, no me imagino a los delincuentes ansiosos por poseer tal tesoro. En verdad no tomaria en serio a un diario que anteriormente ha culpado a internet como un espacio que crea nuevos criminales.

Sabemos que desgraciadamente los medios mexicanos y particularmente Televisa/TVAzteca no ejercen un periodismo serio ni objetivo, ni sus conductores estan preparados para hablar sobre tecnología (recordemos la patética entrevista a Bill Gates) por lo que caen en el sensacionalismo puro y barato. En este caso, aunque mencionan que la privacidad de los datos es responsabilidad de los usuarios y padres no tienen empacho en afirmar que esas redes propagan información personal a todo el mundo; con esas aseveraciones han logrado cundir un temor generalizado y que muchas personas empiecen a eliminar sus perfiles en sitios sociales o por lo menos a mejorar su seguridad, como si todos pudieramos ser blancos potenciales de secuestros y otros delitos.

De interés: Reportajes especiales de Televisa:
Desnundándose en la red
Desnundándose en la red (2da parte)

5 comentarios:

OnlyAngel.Net Place dijo...

Originalmente y de fondo las redes sociales son la escuza perfecta para perfilar individuos o clientes potenciales, una actividad de mercadotecnia que es el verdadero valor de estas redes y de donde sacan dinero para que los anunciantes publiquen publicidad dirigida y diseñen planes mercadologicos específicos a un nicho. Sabiendo esto, retirare de un sitio como estos es tan estúpido o inteligente como quemar tus tarjetas de crédito o mas bien esas que te dan puntos por las compras en los supermercados o la clásica membresia de cinepolis. Las cuales su verdadera funcion no es darte cosas gratis o descuentos, a que compañía le gusta regalar dinero, a ni una. pero si logran perfilarte ya la hicieron y podrán diseñar ofertas tan geniales que no podrás resistirte a adquirirlas. Por esto estoy en contra de la retirarte de una red social por miedo a lo que pueda pasar, lo que dices es cierto que los que ponen información personal se arriesgan a todo el mundo y cae sobre su única responsabilidad ser tan descuidados (weyes).

Con respecto a diggs, el otro día platicando con una de los líderes del proyecto (diggs), comentamos que el impacto de diggs no es el esperado, y que pues a mi entender diggs es tan pequeño que no crea mayor problema o competencia aparente con respecto al nivel de penetración que tienen los demás sitios sociales.

Sin embargo diggs esta desarrollado por un gran equipo y al ser un proyecto de televisa no se por que no tiene la publicidad necesaria, como en esmas.com, es muy raro. Si de vez en cuando hisierana los productores escribir. y lo pusieran, que se yo en los créditos de los programas. Quizá así se promovería mas el sitio. O por lo menos sabrían que existe. Por que toda vía me extraña que le platico a compañeros de la maestría (en teoría eruditos en el área) sobre diggs y no saben que pedo con eso, la vdd esa situación es denigrante para el área de producción o programación de la televisora....

Alex dijo...

Gracias por tu comentario Angel, interesante lo que mencionas. Retomando lo que dices sobre las ofertas en tiendas departamentales me recordo a ese chiste grafico donde va una pareja y ve en el aparador un abrigo en 500 dolares y pasa de largo; en otra viñeta pasa otra pareja y ve el mismo abrigo pero supuestamente rebajado de 1,000 dolares a 500 y en seguida entran a comprarlo. Todos son estrategias para que los consumidores caigamos en sus promociones.

Y bueno con las redes sociales a la gente comun le da hueva leer los terminos y condiciones a las que estan sujetos y les vale cuanta informacion podria publicar pero tambien es cierto que algunas te piden tu email y la contraseña para que escaneen en tus contactos y se envien invitaciones automaticamente como si el usuario realmente lo haya deseado asi, pero una vez mas la negligencia impera.

Sobre Gygss cierto lo que dices, casi no se menciona, pero es curioso que en la nota solo mencionan a esas redes sociales solo por ser las mas populares si el peligro que abordan deberia ser el mismo en todas. Ademas tomando en cuenta que aqui abundan mucho los metroflogs entre otros.

Anónimo dijo...

Realmente así es. El internet puede ser un arma de doble filo,pero por favor... ya hemos pasado años con ella y no creo que no estemos preparados para este tipo de situaciones.

mmmmm Debo reconocerlo, algunos no estan preparados para este tipo de situaciones. Pero de eso a satanizar Internet, por favor!!!!

Anónimo dijo...

Hola Alejandro, pasa a agradecerte tu comentario en mi post, sobre la información de Milenio, sobre este tema de las redes sociales; en mi blob; www.comunicandoconmario.wordpress.com; de igual manera para decirte que estoy deacuerdo con lo que colocas en tu post, creo que se esta satanizando, como mencionaste en tu comentario, hay formas de evitar el acceso a la información, de igual forma, y como ya sabrás, se aprovecha de estos casos para sacar la nota, desvirtuar la información; si creo que hay que alarmarse y poner atención a las múltiples cuestiones de inseguridafd y de candados que existen para que cualquiera llegue a leer cosas privadas; pero bueno, tuve la oportunidad de ver algo del noticiero de estos días, bueno, creo que si hay una desconocimiento de lo que es un red social, un blog y demás; y se supone que personas como "El Teacher", son comunicólogos, de los mejores y más conocedores de estos temas de actualidad, un saludo y abrazo, muchisimas gracia por leer mis post y estámos en contacto=).

Alex dijo...

Que tal, leyendo más comentarios pues si hay un desconocimiento sobre internet de parte de algunos medios y se comprende pero otros que son muy importantes si se pasan de verás, hasta parece que lo hacen en mal plan, como Televisa.

Sobre los comunicadores pienso que deberían formarse un criterio más amplio y no hacer ese tipo de reportajes alarmistas como el del "Teacher" y otros diarios porque en vez de sugerir o prevenir practicamente aseguraron que los secuestradores estan usando esa información, aseveración de la cual no hay pruebas y como puse en el post la directora de México Unido contra la Delicuencia dijo que esa organización no tiene casos de que asi lo sea.

Ramm-om tienes mucha razón, ya hemos pasado mucho tiempo en internet en México para que los medios tradicionales le sigan "temiendo" por asi decirlo y Mario gracias por la réplica en mi blog. Estamos en contacto.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.