lunes, 21 de julio de 2008

Alcalde contratará a Google para vigilancia satelital

La nota del fin de semana la dió el alcalde de Zapopan, Jalisco, Juan Sánchez Aldana pues anunció de forma campante que contrataría los servicios de Google Earth para vigilar el bosque La Primavera e impedir que existan asentamientos ilegales que dañen el bosque, que es área protegida. Aunque en realidad el titular de la Sindicatura de Zapopan dijo que el servicio no se ha conseguido pero que hay alternativas de empresas privadas que son más factibles fue el mismo alcalde de Zapopan quien se refirió explicitamente a Google.

google earthAhora algunos criticaron esas palabras, y tienen algo de razón, porque para empezar, Google no muestra imagenes en tiempo real como podría pensarse, no las generan ellos y las obtienen de otros proveedores, por lo que la antigüedad de las imagenes varia de 6 meses a 5 años. Con lo anterior podemos descartar a Google Earth como proveedor de servicios de vigilancia.

Por otra parte sí es posible usar esta tecnología para monitorear áreas naturales. Los nativos del Amazonas usan Google Earth y GPS para proteger sus bosques; así detectan zonas de minerías ilegales y áreas taladas de la selva. Ellos se adentran en la selva y con el GPS fijan las coordenadas de las zonas sospechosas encontradas, lo cual permite cartografiar el terreno y comparar con las imagenes de Google Earth.

Lo que si da que pensar es que las autoridades dicen que gastarian como 2.5 millones de pesos para la licencia del software y otros pagos anuales que oscilan entre los 300 mil y 500 mil pesos para la suscripción del servicio satelital. Mirando la versión PRO del Google Earth (la más cara y más completa) vemos que solo cuesta 400 dólares por usuario +1 características plus de 200 dólares extra. Supongamos que sale en 600 dólares el primer año y que estamos limitados a 1 licencia por usuario, con las cifras que dan las autoridades nos sale que el software se instalaría en mas de 400 computadoras.

No sabemos si las opiniones de las autoridades reflejan ignorancia en los temas tecnológicos al desconocer como funciona Google Earth o es que son mañosos y más vivos de lo que se piensa, pues con las cifras que muestran para adquirir el software nos da más que sospechar que puede ser usado para agenciarse una buena cantidad de ese dinero y deslumbrar con palabrería pseudo-tecnológica a los ciudadanos de a pie. En estos tiempos no podemos confiar en los políticos.

[Link] Proyectan vigilancia satelital en el Bosque La Primavera

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una desfachatez lo de este alcalde, o muuuuuuuucha ignorancia.

En cuanto a las visitas, no te desesperes, los bloggers que escriben sin atacar ni crear flames baratos, son los que más tardan en hacerse de lectores fieles, por lo menos aca ya tienes a uno.

Alex dijo...

Gracias facso :).

Y lo del alcalde me late más a mañosidad que ignorancia en cuestiones tecnológicas.

Unknown dijo...

jajajajajajaaja que bárbaro con este cuate

Cada cosa que se ve en nuestro país, respecto a si es ignorancia o mañosidad como mencionas alex, desde mi punto de vista creo que son las dos cosas, comúnmente por "alarmante" que quienes ocupan esos cargos tienen desconocimiento en tecnología, ojo... no porque no puedan o no tengan medios sino porque no le dan la importancia debida ....


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.