viernes, 30 de mayo de 2008

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

indiana jones movie posterEl domingo pasado fui a ver esa pelicula con un tio y mis hermanos (quienes por cierto me 'asaltaron') y supongo que varios ya habrán visto la pelicula y por eso quiero comentar acerca de ella. La pelicula me gustó, esta entretenida y la verdad no estuvo exagerada en efectos especiales o de acción como temía; sin embargo note unos errores que diré a continuación.

Primero que nada, cuando viajan a Perú empezó a hablar en lengua quechua, que aseguró haber aprendido cuando peleaba junto a Pancho Villa en la revolución mexicana (wtf!); Villa no hablaba quechua hasta donde se, es mas si el era del norte de México no creo que haya tenido contacto con indígenas que mas que nada se encuentran en el centro y sur del país y que por cierto tampoco hablan quechua, eso solo existe en América del Sur. También hacen mezcla de culturas precolombinas; se refirieron a las regiones del Amazonas y Perú como parte de Mesoamérica, en realidad Mesoamérica abarcó solo México y parte de Centroamérica. Hay una parte en la pelicula cuando llegan a la ciudad perdida de Akator, se observan pirámides mayas, lo cual tampoco tiene relación y me parece que en Sudamérica no existen asentamientos piramidales y casi al final, dentro del mismo templo, se observa en el piso (que es circular) la forma del calendario azteca.

Ya se que es ficción pero el cine debería mostrar por lo menos cosas correctas en cuanto a la cultura y la región. Otras veces muestran que los mexicanos vivimos en pueblos rurales, sombrerudos y huarachudos o que tienen la idea que todos los que hablamos español somos mexicanos. Al hacer esto solo demuestran ignorancia y promueven los estereotipos.

Ver
Mas imprecisiones históricas
Califican en Perú de ofensivos errores en Indiana Jones

4 comentarios:

mgcamacho dijo...

Pues a mí, como fan de las otras películas de Indiana Jones, no me pareció tan mala. Es decir, ni comparable con las demás, pero tampoco fue un desperdicio.

Lo que más me molestó de la película es que Ford haya pasada a segundo plano después de los primero 30 minutos. ¿Quejándose de alta velocidad? ¿muy peligroso? ése no es el Indiana que conocía. De cierta manera me pareció que agarraron la de El Tesoro Perdido II y la adaptaron para Indiana Jones, y no al revés, como debió haber sido.

Y si me pareció que abusaron de efectos. En la parte de la prueba nuclear... ehm... no agrega ni quita nada a la historia, pero fue algo ingenioso ¿realista? no quiero saberlo.

monch_2k dijo...

No eh visto la película, pero en muchas de las películas que son firmadas en escenarios mexicanos, y en donde se tiene que ver las cultura mexicana somos marcados con una vestimenta minimizado a taparrabo y lanza en el sentido figurado.
Un ejemplo de ello es la película “hombre en llamas” donde contratan a un guarda espalda de los E.U. y no es el hecho de que sea importado si no las caracterizas como remarcan y somos comparados.
El policía es un hombre físicamente marcado, alto, con conocimiento en técnica de pelea, con principio ético y a la vez es comparado con el policía corrupto gordo chaparro carente de principio. (Héroe (E.U.) vs. Patan corrupto (Mex)), esa es la concepto que ellos promocionan y la imagen del pueblo mexicano.
También eh visto en las películas, que la frontera de México es un prostíbulo de estados unidos, de que todas las mujeres mexicanas son fáciles y rentables.

Anónimo dijo...

Opinión peruana sobre esa película.
http://galayza.perublog.net/

Alex dijo...

Hey gracias, habia buscado la opinión de los peruanos en la referencia que aparece en la nota pero no la hallé, gracias.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.