martes, 6 de mayo de 2008

Impulso a las Tecnologías de Información en Tabasco

informationTechnologyAl salir del trabajo venia escuchando al Radio Corat y mencionaron algo sobre "estándares abiertos"; al llegar a mi casa lo escuché online y ya no dijeron nada más, así que hice un poco de investigación. Descubrí que hablaban de una iniciativa entre el gobierno del Estado por medio de la Secretaria de Desarrollo Económico, el Centro de Investigación en Tecnología de Información Tabasco (no sabia que existía tal cosa) y la IP para impulsar la industria de las Tecnologías de Información en Tabasco, el cual es un sector poco desarrollado en la entidad (nuestra economía se basa en petróleo, agricultura y ganadería además de los servicios) y la formación de capital intelectual.

La iniciativa consta de 3 proyectos: la instalación de un parque tecnológico, un Centro de Estándares Abiertos y un programa de capacitación profesional en TI. El parque tecnológico debió haberse inaugurado en abril pasado; lo único que sé es que se realizó en convenio con la Universidad TecMilenio y que es el primer parque de este tipo en el sureste y quinto en México. El Centro de Estándares Abiertos funcionará como una academia para formar profesionistas en estándares abiertos. ¿A qué se refiere esto? pues a diplomados con el patrocinio de IBM en temas como administración de Linux, programación orientada a objetos con Java, desarrollo de aplicaciones empresariales entre otras cosas. Bien por la intención de que los estudiantes recibirán una beca de $3,000 mensuales durante el curso.

La última fase que es el programa de capacitación incluye varios cursos en habilidades técnicas, de negocio y de procesos. Interesantes los cursos relacionados con administración de proyectos, por lo menos para mi que estoy viendo eso en mi trabajo; pero también hay cursos de Java, de MS .NET y de RIA con tecnología de Adobe. Se supone que el curso de Java esta basado en el SCJP de Sun y hubiera estado excelente que el centro fungiera como certificador oficial. No pasa lo mismo con los cursos de Flash, ActionScript y Flex porque estos si que están certificados y autorizados por Adobe, lo cual es genial.

Pienso que es una gran iniciativa y ya era hora que el gobierno y otras instancias se pusieran las pilas en el desarrollo de TI en la entidad. Lo que si veo es que principalmente se busca satisfacer la demanda de capital humano altamente calificado en el ramo empresarial. Una gran idea a largo plazo sería crear no solo centros de formación técnica sino laboratorios donde se estudien y desarrollen proyectos en ciencias computacionales y estimular a las universidades locales a mejorar y actualizar sus planes de estudio en ese ramo. Con esto Tabasco crecería enormemente pero creo que la primera piedra ya fue colocada.

[+info]
Tabasco le apuesta al Sector de Tecnologías de la Información
Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

wow me gustaría que en Playa se hiciera algo así. La verdad yo en programación estoy deseando ayuda, cursos lo que sea. Soy muy malo siendo autodidacta, al menos para iniciar, hasta ahora, basta con que me enseñen lo basico y de alli puedo avanzar pero me falta ese empujoncito.

Alex dijo...

Creo que es una industria poco desarrollada aca en Sureste, la mayoria de las empresas de TI grandes se encuentran en el centro como en el DF y Guadalajara, y las industrias en el Norte.

Ojala hayan mas de estas iniciativas por aca.

Gracias ramm-on por tu cometnario :).

monch_2k dijo...

Una buena inversión es que en tabasco hubiera un laboratorio de cómputo, en donde se expusieran nuevos campos, (robótica, inteligencia artificial etc.), donde los cursos fueran autodidacta, la mayoría de los egresado no son autodidacta que solo llevan los conocimientos teóricos, retomando el comentario de Alex de que solo en estados del norte se consolida mas el conocimiento informático por que las empresa alienta a los alumnos a poder interactúala mas con el campo de trabajo que a ellos les interesa, es como salir de la escuela y saber en que se quieren especializar para ser competitivos. Mientras otras solo salen y nos preguntamos en donde vamos a poder trabajar ya que hay un escaso campo de trabajo informático.

También pienso que las verdaderas inversiones viene del extranjero el cual apoyan mucho a los alumnos para que luego se de lo que es la fuga de capital intelectual.

Para dar se cuenta pregunte por las maestrías que se dan en las escuelas villa, casi la mayoría son para administración de redes y tecnología. Mas sin embargo las maestría del monterrey es mas a programación y a inteligencia artificial.

Alex dijo...

Yo mencionaba al final del post de un laboratorio en ciencias computacionales, basandome en la maestria que esta llevando mi amigo Angel en el CINVESTAV o la maestria en ingenieria en sistemas de la UNAM. La mayoria de las maestrias en esta zona son basadas en TI, como que es mas para el campo laboral y otras como que nomas son para acreditar un grado, sin obtencion de grandes conocimientos.

Anónimo dijo...

La idea es genial pero la organización es pesima,tramite un curso de java y la cia en este caso STI es muy informal,debido a que no tienen una agenda determinada a pesar de publicar en el sitio:http://cititabasco/cursos no recomiendo este tipo de cursos al menos con esa cia.

Alex dijo...

Se lo comenté a un cuate y también me dijo lo mismo, y pues ya antes habia tenido referencias negativas de esa compañia. Por lo menos las de IBM en estándares abiertos y las de Flex que sí estan soportadas y certificadas por Adobe se ven interesantes.

También coincidimos en que es exagerado el tiempo de estudio: 8 meses 30 horas semanales!!


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.