lunes, 19 de mayo de 2008

El Software no se considera 'invento' en México

Lo admito, no pude evitarlo, pero no me dejó opción y tuve que escribir esto; leí en Enchílame una nota donde se alarmaban que en México las aplicaciones de cómputo no son considerados inventos lo que nos hace ver como una nación atrasada en materia tecnológica y además agregó: ¿Que implica que un programa computacional no sea considerado invensión (sic)? pues solo hace que el desarrollo de software no prolifere y da pie al monopolio tecnológico que nos oprime por parte de paises desarrollados.

Para empezar, en México no se considera al software como una "invención" o que se pueda patentar una aplicación, porque se parte de la premisa de que el software proviene de ideas y las ideas no pueden patentarse. Lo que evita que alguien pueda garantizarse el derecho exclusivo a implementar un algoritmo o explotar una idea que puede ser obvia (patente del dobleclic de Microsoft), lo cual sí crea monopolios como ocurre en Estados Unidos.

El mismo blog cita que el hecho que México no considere inventos al software permite que persista el monopolio tecnológico, pero al contrario de esta afirmación creo que de esta manera cualquiera puede innovar sobre un programa de cómputo o crear otro desde cero con las mismas funcionalidades, lo que permite que hoy en dia existan muchas distribuciones de Linux, alternativas libres y opensource de programas comerciales y exentar a terceros de pagar regalias en base a la patente.

Pero ojo, todo lo anterior no evita que quien haya desarrollado una aplicación pueda registrarla como su propiedad intelectual.

[Links]
Los programas en México no son considerados Inventos
Preguntas y respuestas acerca de software y leyes en México
Diez razones para oponerse a las patentes de software

P.D. Me sorprende que la fuente original venga de un blog sobre Linux =/
P.D. #2 La imagen que acompaña este post ilustra lo que me motivó a escribirlo.

4 comentarios:

OnlyAngel.Net Place dijo...

Es cierto, esto de que la ley mexicana no considera a el software como producto ni si quiera pero esto no es un error único de los políticos, en el área de las ciencias hay muchos problemas y confusiones, les comentare una anécdota que me comento uno de los mas importantes científicos de México y del mundo en el área de Algoritmos Genéticos el doctor Carlos A. Coello Coello. Parte de su trabajo es el de Diseñar algoritmos de Optimizacion Multi Objetivo (optimizar varias funciones, f(x[,x2[,x3[...]]])) y con el marco del el premio nacional de La academia de ciencias (para científicos de menos de 40 años), el propuso su trabajo en el área de Tecnologías y se lo rechazaron por que el Dr. no tenia una patente de su trabajo :s (tenia 37 años), entonces como parte de su trabajo es la disertación matemática, entonces para el próximo año se propuso de nuevo pero ahora para ciencias exactas y se lo negaron de nuevo por que decía el comité verificador que era tema de tecnología. Y como buen Investigador comenta que en ese momento encontró el error en la ecuación (de la academia de ciencias) y a sus 39 años bolvio a presentar su trabajo, pero con 2 copias una dirigida a tecnología y otra a ciencias exactas junto a una carta diciendo, que su trabajo cubría ambas áreas y que ellos decidieran a cual pertenecía el por que aparentemente la computación no tenia cabida en los premios de la academia con forme a como ellos estipulaban su forma de evaluación. Meses después se anuncio su premiaciòn como premio de la academia por ciencias exactas (no se dejaron los tecnólogos) el año pasado precisamente a sus 39 años de edad justo antes de no poder ser parte de los premios por la edad.

Lo mejor de esto fue el festejo ya que es el director de el departamento donde estudio mi maestría y pues como podrán imaginar, hubo pachangon, con pastel y vino tinto :p jejejejejeje (y refresquito pa los abstemios :p)

Arturo Servin dijo...

Totalmente de acuerdo contigo y que bueno que te tomaste el tiempo de escribir este post.

Alex dijo...

Angel, la burocracia esta en todas partes, no solo en la politica sino en el area academica y en la investigacion, parece que el doctor estuvo a punto de ser una victima mas, que bueno que no fue asi.

En Mexico es necesario que se haga mayor investigacion cientifica, y no solo en la UNAM y el IPN-Cinvestav, sino en otras importantes universidades.

Cerebro dijo...

Que mal, ojalá cambien eso para incentivar el desarrollo de Software en México.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.