jueves, 27 de marzo de 2008

OpenXML: ¿Por que NO a la dualidad de estándares?

Recordemos el pasado reciente; Blu-ray venció al HD-DVD (que poco a poco perdió a los pocos que le apoyaban) y se erigió como el único formato de video de alta definición y de esta manera se benefician los consumidores, pues al existir un único formato universal ya no sera necesario batallar para elegir entre 2 tecnologías incompatibles al comprar peliculas y reproductores.

Lo anterior no sucede con los formatos de archivo de aplicaciones de oficina; aun sigue la polémica por el impulso del formato OpenXML de Microsoft como estándar ISO. En la primera ronda no alcanzaron los votos necesarios para reconocerlo como estándar; sin embargo, es bien sabido la forma en la que Microsoft pujo para que los países miembros del ISO votaran a favor y saco a la luz la corrupción de organismos encargados de votar en cada país. La Secretaria de Economía representa a México en la votación (pero es muy conocido los tratos de Microsoft con el gobierno mexicano) y hay un importante grupo de usuarios de software libre que intentan predicar por que OpenXML no debe ser estándar ISO.

Microsoft dice que con la estandarización de OpenXML se garantiza que los usuarios, empresas y gobiernos la posibilidad de elegir el estándar de formato que mejor satisfaga sus necesidades; lo cual es falso pues actualmente el MS Office es el estándar de facto para las aplicaciones de oficina, Windows esta instalado de fabrica en los equipos nuevos, ¿que le impide seguir ejerciendo su monopolio? Microsoft dice también que se garantizara la interoperabilidad de los documentos y también de los antiguos al co-existir 2 estándares, lo cual tampoco es cierto pues solo se refiere a sus propios formatos. Desde el principio, OpenDocumentFormat (ODF) que es un estándar ISO (aprobado de forma unánime por todos los países miembros) y verdaderamente abierto tiene soporte por la comunidad OASIS y de empresas como IBM, Sun, Google y del otro lado Microsoft propuso OpenXML de manera unilateral como respuesta al ODF.

En el pasado existieron estándares paralelos de red que rápidamente cayeron en desuso (hoy todo el mundo usa Ethernet) con lo que se demuestra que la dualidad no es la respuesta y así como sucedió con el video de alta definición ¿para que 2 formatos de documentos digitales? si uno, el ODF ya es universal y el otro solo beneficiara al negocio de Microsoft aunque nos quieran decir otra cosa, pues la mayoría de sus ganancias vienen de la venta del MS Office y era mas fácil por parte de Microsoft apoyar el estándar existente; lo cual evidentemente no hizo.

[Links]
Los países mas corruptos apoyaron a OpenXML (ingles)
Microsoft, una empresa por encima de las reglas
México aún no decide su voto por Open XML
El estándar ODF y el "estándar" OOXML

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al parecer aún hay un ambiente opensource en villahermosa!

Leí un post de septiembre donde haces una rembembranza, muy bueno.

Pasaré por los blogs de algunos ex-gultab a ver si aún se acuerdan de mi.

Saludos,
José Trujillo aka Flux

Alex dijo...

Si, yo si me acuerdo de ti. Saludos.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.