martes, 25 de marzo de 2008

El 'tesoro' de todos los mexicanos

carton el fisgon hacer humo al paisTodo esto resultara familiar, Pemex necesita aumentar la producción de petróleo, el problema es que dicho liquido se encuentra a mas de 3,000 metros en aguas profundas y se menciona que se requiere inversión extranjera pues no se cuenta con la tecnología para realizar dicha hazaña y que los beneficios serian muchisimos para el desarrollo del país.

¿El problema? Esta pendiente la reforma energética y muchos han querido ver aquí un pretexto para reformar la constitución y permitir que compañias extranjeras obtengan provecho del petróleo. Hace unas semanas vi una entrevista por el Canal OnceTV o Canal 22 a un físico mexicano, el dijo que no es necesario buscar petróleo en aguas profundas pues en aguas someras aun quedan suficientes yacimientos y se tiene la tecnología y la experiencia adecuada, un ex-director de Pemex ratifica esa opinión. Otros mencionan que si países como Brasil o Cuba exploran en aguas profundas es porque en aguas someras no tienen petróleo, lo veo como buscar agua escarbando en la tierra.

Se cuestiona también la excesiva promoción que se le hace a este hecho pues han salido spots y banners donde se difunde el mensaje, lo que llama la atención es que se trate de jugar con los sentimientos de la gente cuando dicen "en aguas profundas se esconde un tesoro que le pertenece a todos los mexicanos", (ver analogía del petróleo con Salma Hayek). Además dichos spots han salido muy caros y es tal la propaganda que en series y programas de TV del duopolio se menciona como parte del storyboard, para mi ese tipo de acciones me parecen patéticas y buscan manipular la mente de las personas.


[Spot completo antes de salir a TV]

En internet se libra otra batalla, muchos foros y blogs hablan sobre este tema y han salido anti-spots: videos en Youtube donde se refuta la exploración en aguas profundas y se cuenta que existe una plataforma petrolera que realiza el milagro y solo por 250,000 euros al día (aprox. 92 millones de euros al año), y que entonces no es requerida la inversión extranjera ni la susodicha privatización sino que habría que invertir en el conocimiento no en la tecnología.

Por lo pronto los partidos políticos dicen que no hay iniciativa alguna para la reforma energética, entonces ¿de que se trata todo lo anterior? ¿de crear confusión entre la gente, de polarizar aun mas a la sociedad, de allanar el camino cuando se presente la reforma? Dicen que a río revuelto ganancia del pescador y hay que esperar con que ideas salen finalmente pero una pregunta sigue en el aire: ¿En verdad el petróleo nos pertenece a todos los mexicanos?

[+info]
Petróleo en aguas profundas: oportunidad histórica para México
Busca Pemex el crudo de aguas profundas
No hay petróleo en aguas profundas: Especialista

[Recomendadas]
Magnates petroleros en el Metro
La operación popote que denunció Conchello

5 comentarios:

Cerebro dijo...

El tesoro no e de los mexicanos, mas bien lo veo como un pleito entre los políticos que lo quieren para ellos, y los empresarios que lo quieren para ellos.

Las marchas en el zócalo y los spots del duopolio son pura mamada.

mgcamacho dijo...

Pues por mi parte digo que me importa en lo mas minimo lo que suceda.

Si el petroleo fuera de los mexicanos yo ahorita seria millonario y en Tabasco recibiriamos regalias por la extraccion del petroleo.
A mi familia, este Cardenas no le hubiera comprado el rancho por una bicoca sólo porque encontraron petroleo y "es de los mexicanos".

En verdad, lamentable que algunos salgan a relucir con unos niñitos de la calle para decir "defendamos nuestro petroleo, que es de todos los mexicanos".

Y yo aquí en el DF viendo tanta tontería y tanta estupidez. Como dice @cerebro, es un pleito entre politicos.

monch_2k dijo...

Para Infinitikos:
El petróleo es de todos solo que es administrados por unas cuantas personas, por el desinterés que tenemos ya que muchos pensamos así como Infinitikos, sin ofender, pero una realidad es que muchas empresas trasnacional o multinacional están apostando que en las profundidades de los mares mexicano hay un recurso aprovechable eh inmensamente lleno de riquezas solo que ante el desconocimiento total de muchos mexicanos ellos lo quieren aprovecha llenando sus bolsillos, la razón es que ellos poseen la tecnología o la experiencia ante tales retos.

La pregunta que nos deberíamos hacer antes de que alguna empresa nos manipulen es que objetivos seguir, cuales serian las metas, que queremos conseguir con la extracción del petróleo, ya que muchas veces hacemos algo sin alguna razón positiva mas allá de solo explotar petróleo, seria una buena inversión ya una vez iniciado o experimentado comprar la tecnología aunque significaría una inversión descomunal.

Para llegar a hacer un país primer mundista es necesario ser independientes de cualquier otra inversiones extranjeras contar con una solides que tal vez nos daría el oro negro.

Saludos a todos mis amigos espero estar otra vez posteando con ustedes hasta me restrinjan la salida de nuevo a Internet.

Alex dijo...

Moncho lo que dices es verdad; ahi puse un link hacia algo conocido como "efecto popote" donde un politico denuncio que los gringos descubrieron petroleo en los limites de los mares mexicanos y querian quedarselo; pero si esta ahi y es de Mexico pues hay que sacarle provecho, no?

Lo que no se vale es pues que el gobierno y partidos nos quieran ver la cara con manipulacion emocional con eso de el tesoro de todos los mexicanos cuando entre el 60-70% de la ganancia que produce Pemex se la queda el gobierno y mira los presupuestos, se inviertan mas en cosas innecesarias, se gasta mucho en spots de gobierno, en pago a los maestros del sindicato en vez de apostar realmente a la educacion y en los sueldos y prestaciones de los mismos diputados y senadores que es una verdadera groseria y doblemoralista. Que los politicos no nos hagan tontos.

Gracias a todos por sus comentarios.

Rod dijo...

Leyendo la revista de latin trade me encontre con un articulo donde el gobierno Mexicano ponia una licitacion paa buscar empresas para la extraccion del petroleo, y este articulo aparecio mientras empezaron a aparecer estos spot, siento que tambien es tratar de hacer un efecto como el de "hervir una rana" empezarte a acostumbrar y despues zaz ya se hizo lo que quiso


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.