viernes, 29 de febrero de 2008

10 tecnologias emergentes del 2008

La revista del MIT Technology Review dio a conocer lo que considera las 10 tecnologías emergentes que cambiarán nuestra manera de vivir.

1. MODELO 'SORPRESA'.
La vida moderna depende muchas veces de los pronósticos, donde pasará un huracán o como reaccionará la bolsa a la caída de precios o cual será el próximo aumento de impuestos por parte del gobierno (XD), con semejante cantidad de datos se puede crear un modelo computacional capaz de predecir eventos. Este modelo no trata de construir una bola de cristal tecnológica sino de aplicar metodologías para observar que tipo de cosas nos sorprendieron en el pasado y poder modelar que tipo de cosas podría sorprendernos en el futuro.


2. CHIPS PROBABILISTICOS
.
Krishna Palem, profesor de cómputo en la Universidad Rice desarrolló un chip que utiliza menos energía, siguiendo la premisa que muchas aplicaciones no requieren cálculos precisos (como el procesamiento de audio/video), el chip sería diseñado para dar la respuesta correcta algunas veces. En síntesis: usar menos energía a cambio de pequeña pérdida de precisión.


3. NANORADIO
.
La idea parte de una simple molécula de carbono (o nanotube) que sea capaz recibir señales de radio. Los investigadores de la Universidad de Berkeley piensan que cualquier dispositivo inalámbrico puede mejorarse aprovechando esta idea y producir teléfonos celulares de bajo consumo de energia o incluso dispositivos que puedan viajar por el torrente sanguineo para aplicar medicamentos.


4. ELECTRICIDAD SIN CABLES
.
Físicos del MIT lidereados por Marin Soljacic hicieron realidad el sueño del inventor Nikola Tesla: la electricidad sin cables, cualquier dispositivo de bajo consumo de energía tales como celulares, iPods o laptops podrán recargarse simplemente colocándolos en un rango de energía inalámbrica, liberándolos de cables de corriente e incluso del uso de baterias.


5. MAGNETOMETROS ATOMICOS
.
John Kitching, físico en el National Institute of Standards and Technology está desarrollando minúsculos sensores magnéticos (de tamaño de un grano de arroz), de baja potencia casi tan sensibles como sus contrapartes grandes y costosas. La idea es construir máquinas de proyección de imagen de resonancia magnética portatiles y sus aplicaciones son variadas (como detectar bombas en aeropuertos, aplicaciones medicas, etc).


6. APLICACIONES WEB OFFLINE
.
El articulo habla sobre Adobe AIR, la tecnología para desarrollar programas basados en Web de Adobe. La idea es realizar aplicaciones que estén disponibles en Internet sin importar el sistema operativo o dispositivo que ejecute el usuario. También hay otras tecnologias como el Silverlight de Microsoft, el Mozilla Prism y el Google Gears.


7. TRANSISTORES DE GRAPHENE
.
El adiós del chip de Silicio? El graphene es una molécula de carbono de 1 atomo de grosor de increibles propiedades electrónicas, pues los electrones pueden fluir casi sin resistencia y generar poco calor, el nuevo material es en si mismo un gran conductor de temperatura que puede disipar el calor rapidamente, y de esta manera ir más allá de los limites físicos del silicio.


8. CONNECTOMICS
.
Este nuevo campo permite trazar fisicamente las conexiones sinápticas de las neuronas recogiendo datos, procesos y archivando información del sistema nervioso, tales mapas podrían arrojar luz sobre el desarrollo temprano del cerebro y de enfermedades vinculadas a las conexiones defectuosas tales como autismo y esquizofrenia. Dichos diagramas cerebrales podrían ayudarnos a comprender como funciona.


9. MINERIA DE LA REALIDAD
.
Los teléfonos celulares son lo suficientemente sofisticados para recoger datos sobre la conducta humana y aplicando algoritmos de minería de datos se podría crear un modelo capaz de deducir las relaciones y el comportamiento tanto de un individuo como de un grupo para permitir ajustes de seguridad automatizados, ayudantes personales inteligentes y supervisión de la salud personal y de la comunidad.


10. ENZIMAS CELULOLITICAS
.
La ingeniero Frances Arnold está diseñando mejores enzimas para producir biocombustibles de la celulosa. Tomando en cuenta que estos biocombustibles tienen ventajas sobre la gasolina pues incrementando su uso podrían reducirse las emisiones de gas que provocan el efecto invernadero en un 87% y las del etanol de maíz en un 18 a 28%, además que la celulosa es el material orgánico más abundante sobre la Tierra.

Como vimos, es una carrera por la miniaturizacion de los componentes que usamos en la vida diaria.

[Link]
TR10 Emerging Technologies 2008

5 comentarios:

mgcamacho dijo...

Tal vez está demasiado rebuscado el artículo, o no se como expresarlo, pero me dio una flojera leerlo entero.

Después de usar mis técnicas americanas de lectura sobre el artículo, creo que el Tesla Device y el grafino, o como sea la traducción.

Cerebro dijo...

Que interesante, y que miedo el punto 9. A mí si me gustó mucho el artículo y discrepo con infinitikos, pero bueno, cada quien tiene su opinión,

mgcamacho dijo...

No es que no me haya gustado, sólo que tanta rebuscadez me da flojera entenderle.

Alex dijo...

Pues imaginate a mi me dio hueva tratar de traducirlo y me lleve 3 horas :S.

Oscar Olan dijo...

Algunos ya se ven muy cercanos a la vida cotidiana, alguno no creo vivir para verlos todos


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.