martes, 30 de octubre de 2007

Tabasco bajo el agua

grijalva-1El frente frío No. 4 nos trajo lluvias e inundaciones lo cual aumentaron considerablemente y en muy poco tiempo el nivel de las presas asentadas en Chiapas, como algunos de por acá vimos como llovió durante 4 días consecutivos la semana pasada y se calmó el jueves un poco pero a partir del domingo en la mañana volvió a pegar con fuerza y estuvo lloviendo todo el día. Mucha gente de las comunidades de Tabasco ya están prácticamente bajo el agua y han sido evacuadas más de 12 mil personas.

grijalva-2Para el día de ayer lunes 29 de octubre cayó un verdadero diluvio en la ciudad, la laguna de las ilusiones como siempre se desbordó del lado de la Torre Empresarial. El gobernador del Estado anunció que se tomarían las medidas preventivas para evitar cualquier desgracia y sobre todo que las presas abrirían sus compuertas y que lo peor vendría a las 11 de la noche, esto provocó la alarma entre la población mas que nada quienes viven en las riberas de los ríos como el Carrizal y el Grijalva.

Anoche fui con mi mamá y hermano a hacer un recorrido por el malecón de las Gaviotas y vimos que ya colocaron sacos de arena porque el río ya se desbordó, la gente pensaba que amaneceriamos bajo el agua pero la verdad es que las calles de por mi casa estaban solo mojadas. A continuación inserto el video que grabé anoche.


[Villahermosa casi bajo el agua, 30.10.2007, 12:22am]

Pues ya hoy dijeron que abrieron las compuertas de la presa Peñitas y se aumentó el caudal del agua a 3 mil mt/seg y los efectos se sentirían en las horas siguientes, a partir del medio día. Hoy que regresé del trabajo porque me retiraron se ve que el nivel del río esta ya a la altura de los sacos de arena.

Esperemos que la situación empiece a mejorar en las próximas horas.

[Links]
Boletín de la CONAGUA
7 mil damnificados por inundaciones en Tabasco

[Update 2008]
Tabasco en el agua... otra vez
Discovery Channel: Tabasco bajo el agua [Documental]

5 comentarios:

Lupeishon dijo...

Madre santa!! la verda este frente frio si que esta haciendo sus "desmandes"..
El video wow!!! estan criminales las calles..Muy a pesar de todo eso.. espero que tu y tu familia esten muy bien.
tomen mucha vitamina c..y abriguense mucho.

PD para todos: limpien sus calles y asi las inundaciones seran menos.

Alex dijo...

Gracias por tus deseos.

Lo que me molesta a veces es la gente que esparcen los rumores, alguien le dijo a mi mamá que el agua subirá 2 metros (te imaginas) y empezó a subir todo, el rio ya se desbordó pero por lo menos en mi zona no es para alarmarse de esa manera.

Actualmente el agua no rebasa ni siquiera la banqueta y ya dejó de llover un poco.

Oscar Olan dijo...

Hace unos 7 u 8 años me toco vivir las inundaciones, yo vivia frente a un río, pero en zona alta, el rio subio tanto que llego al nivel del puente que lo atraviesa, no dejando pasar al lirio, el cual se fue compactando, tanto, que la gente podia caminar sobre los lirios y cruzar el río, el cual llevaba un corriente considerable.

Anónimo dijo...

Hola,

Lamento mucho lo que sucede en México. Me uno solidariamente con sentimiento y dinero, es lo único que puedo hacer.

Tu manera de narrar me recuerda el terremoto del 85. Yo tenía escasos 9 años. Espero que salgan de éste problema pronto.

Alejandra Ringdal.

Alex dijo...

Gracias por sus buenos deseos, afortunadamente el agua esta bajando a paso rápido, queremos regresar lo mas pronto posible.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.