viernes, 12 de octubre de 2007

Dia de la raza

carabelas_bnUn día como hoy pero del año de 1492, las carabelas de Cristóbal Colón llegaron al continente americano creyendo haber arribado a las Indias orientales, buscando nuevas rutas comerciales. Las islas a donde llegaron era conocida como Guanahaní, pero lo bautizaron con San Salvador, con esto empezó el choque de 2 culturas, el viejo mundo descubría al nuevo mundo.

Todo esto resultó benéfico para Europa pero, ¿qué tanto lo fue para los indios americanos?, después de llegar al continente comenzó el saqueo que duraría muchos siglos, donde los americanos originales se enteraron que sus tierras ya no les pertenecían y que sus dioses a quienes rendían culto en realidad eran entidades demoniacas, que sus ritos y forma de vida eran incivilizados y que su lealtad se debía al Rey.

Historia de México - El antiguo Mundo Indígena, 1929-1935El día de hoy es conocido para el mundo como el Día de la Raza y se festeja ampliamente porque el viejo continente nos "descubrió". Ellos nos inculcaron el catolicismo, ellos nos trajeron civilización, de ellos nacimos nosotros los mestizos; pero también se llevaron mucha de nuestra riqueza y con los españoles vinieron también enfermedades y esclavitud. Curiosamente en España se celebra como el Día de la hispanidad y es fiesta nacional para la madre patria. ¿Deberíamos sentirnos tan orgullosos?

No, los indígenas americanos, aquellos a quienes el descubrimiento de América trajo guerras, a quienes inmerecidamente les arrebataron sus tierras y despojaron de su cultura, aquellos quienes hoy reclaman justamente por sus derechos y sufren pobreza, marginación y discriminación racial ciertamente tienen motivos para no celebrar.

[Links]
12 de octubre: ¿qué celebrar?
Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

2 comentarios:

remi dijo...

Pues así es mi amigo. No entiendo se les ocurre conmemorar este día de la raza. Cuando ellos llegaron las civilizaciones -llamese como quieras: aztecas, mayas, olmecas, etc- no eran ningunos ignorantes, al contrario estaban muy avanzados en cuanto a conocimientos, estaban formadas las piramides, tenian su propio sistema de riego, tenian un calendario, etc. Y ellos no vinieron a contaminar -diría un maestro- nosotros eramos una raza pura...

Jorge I. Figueroa F. dijo...

Me ha encantado tu post del concierto de los héroes del Silencio.
Por aquí trataremos de andar más seguido


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.