martes, 23 de octubre de 2007

Ubuntu, el nuevo Mandrake

Hace algún tiempo que GNU/Linux (en adelante 'Linux', da flojera escribirlo completo) esta pegando de lleno en el Escritorio de las PC, pues antes cuando le mostrabas a un usuario windowzero una instalación de Linux podíamos escuchar: se ve chafa el ambiente gráfico, Windows es más bonito y fácil, la instalación es un gran pedo y cosas por el estilo, que si bien en aquellos tiempos tenían un poco de razón también reflejaba la poca o nula apreciación sobre el valor de los sistemas operativos en base a su funcionamiento, estructura y rendimiento.

Es bueno comentar que Linux viene en varios sabores conocidas como distribuciones (en adelante 'distros') que tienen objetivos más o menos similares. Desde mi primera vez con Linux mi distro oficial ha sido RedHat cuya distribución comunitaria se convirtió en Fedora Core (recordemos que RedHat se concentró en servidores), también he pasado por una frustrante experiencia con Debian 3 (Woody) y por SuSE Linux 9.2. Más o menos en esos dias y gracias a pláticas, conferencias e install-fest en los que participé pude ver personalmente como los potenciales nuevos usuarios se quedaban con cara de insatisfacción cuando les instalabas Linux en sus máquinas; pero había una distro que ellos podían catalogar como bonita y sencilla y estoy hablando nada más y nada menos que de Mandrake.

Mandrake rápidamente se convirtió en el preferido de los newbies, quienes venían de Windows 98 o XP y tenían ante si una distro que en mi punto de vista era atractiva visualmente. Además de contar con el más amigable de los instaladores entre las distros la configuración y puesta a punto del sistema era facilísimo para el usuario; tal y como Windows, Mandrake (aludiendo al mago de los "Defensores de la Tierra") resolvía mágicamente los apuros de sus usuarios. Confieso que este detalle hizo que no me gustara Mandrake pues lo veía demasiado awindowzado aunque tampoco lo probé yo mismo. Luego Mandrake se unió a la distro brasileña Conectiva, de esa fusión nació Mandriva. Es fácil saber a que tipo de usuarios estaba enfocada esta distribución.

Fue en el Congreso GULEV 2004 cuando escuché la conferencia magistral de Benjamin Mako Hill que vino a hablar sobre Ubuntu, que hasta ese entonces era una nueva distro desconocida para mi. Por él me enteré que esta basado en Debian, pero que atacaban el aparentemente complicado proceso de instalación de Debian y la hacían más intuitiva, también supe que traía muchas cosas preconfiguradas y que era una de las primeras distros en incluir Mono (RedHat/Fedora aún se mostraban reacios a incluirlo en su distribución). De ese tiempo para acá ha estado sonando muy fuerte y arrebatandole usuarios a otras distros conocidas, es tal su popularidad que fabricantes de PC como Dell han decidido vender computadoras con Ubuntu Linux preinstalado (por petición de usuarios), y si uno busca en google se topa con cientos de comparaciones del tipo "Windows Vista vs Ubuntu Linux" y pues ha opacado a las grandes como Fedora Core y SuSE Linux. Ubuntu usa Gnome por default, pero se han creado derivaciones para otros escritorios gráficos como KDE.

Y pues como pasó alguna vez con Mandrake muchos usuarios más experimentados ven a Ubuntu como una distro para gente que apenas se esta moviendo a Linux, para experimentar y para que se den cuenta que con Linux se encuentra una verdadera alternativa a Windows y no podemos negar que ese ha sido parte de su éxito: hacer más sencilla la transición de éste sistema al mundo libre, incluso se puede pedir la distribución via internet y llega en 30 días más o menos, en su empaque original. El día de hoy bien podemos concluir que Ubuntu desempeña muy bien su rol tal como dice su slogan: Linux para seres humanos.

[De interés]
Ubuntu: web oficial
MaximoPC: Windows Vista vs Linux Ubuntu 7.04
Distribution Release: Ubuntu 7.10

1 comentarios:

omeg@ dijo...

BUENO ANTES QUE OTRA COSA QUIERO RECONOCERTE QUE ESTE POST ESTUVO GENIAL, EN LA MANERA COMO TE EXPRESASTE Y COMO NOS ACERCASTES A PERSONAS QUE DESCONOCEMOS EL GRANDIOSO MUNDO DE LINUX A LA TERRIBLE Y GRAN REALIDAD WORLD-WINDOWS, DE ECHO MUCHAS PERSONAS INCLUYENDOME NOS HEMOS GUIADO POR LO FACIL Y LA FORMA INTUITIVA DE WINDOWS Y HEMOS DEJADO ATRAS LAS MARAVILLAS QUE OFRECE EL LINUX COMO UN SISTEMA ROBUSTO DE SEGURIDAD Y DE ESTABILIDAD, COMO TU MENCIONAS EL MANDRAKER Y EL UBUNTU SON HASTA LA FECHA LOS MAS SONADOS Y ESPERO PRONTO PODER INSTALARLO EN MI PC, PARA DEJAR ATRAS AL ODIADO XP, QUIERO MIGRAR DEL WINDOWS A UN MEJOR SISTEMA OPERATIVO, EL PROBLEMA DE LA GRAN MAYORIA ES EL MONOPOLIO DE MICROSOFT, POR PAQUETERIAS, Y ES QUE LA GRAN MAYORIA DE LOS USUARIOS NO SOMOS AMANTES A CONSEGUIR PAQUETERIA DIFERENTE AL MS., DE ECHO EN MUCHOS CYBERCAFE TODABIA NO LO MANEJAN, POR ELLO RETOMO ESTE TEMA Y ESXORTO A LOS DEMAS CONTRIBUYENTES DE LINUX A SEGUIR CON ESE EMPUJE Y QUE EL CAMBIO DE UN S.O A OTRO NO SEA TAN DRASTICO.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.