lunes, 29 de octubre de 2007

Historia de los videojuegos

atari-pong-anuncioAyer en la mañana estaba viendo un documental en el Discovery Channel sobre la historia de los videojuegos, en ese programa conocí a Nolan Bushnell fundador de Atari, la compañía pionera en videojuegos y de como este señor convenció a su primer diseñador de juegos a trabajar con un sueldo de U$1,000 de aquella época, la empresa inició con un capital de apenas U$500. Los videojuegos los creaban armando circuitos y se considera como el primer videojuego el Pong que hoy muchos tenemos en los celulares. La máquina de videojuegos era una tipo arcade e hicieron la primera prueba en un bar donde la gente se acercó movida por la curiosidad, y se maravillaban del juego y se preguntaban como funcionaba, ya que tenia un monitor de TV en la máquina y pensaban en como la televisora enviaba la señal al aparato jeje. Por cierto, el Pong también era conocido como Tele-Pong lo cual me provocó una gran revelación de por qué cuando eramos niños decíamos "vamos a jugar telepon" (snif).

space_invadersTiempo mas adelante Atari creció y diseñó mas juegos y descubrió que desde Japón había un competidor (Taito) con un juego llamado Space Invaders el cual era un poco mas avanzado pero los de Atari sacaron su propia versión ampliada y mejorada. Con el éxito en los bolsillos Warner Communications les hizo una oferta de compra que no podían rechazar y asi fue como a mediados de los 70s Atari fue vendida en U$500 millones, y de ahí empezó el principio del fin para Atari. Sus desarrolladores de videojuegos fueron menospreciados por los nuevos jefes (pues le daban más valor a los que ajustaban los tornillos de las máquinas que a quienes los diseñaban) y se marcharon de Atari para fundar Activision. La debacle se hizo presente al lanzar E.T. que fue un juego decepcionante.

atari2600Magnavox lanzó Odyssey el primer sistema casero de videojuegos el cual incluía su propia versión del Pong, se hicieron comerciales donde se presentaba como una consola de videojuegos familiar (he ahí el actual éxito del Nintendo Wii) y era conocida como "caja marrón". Atari no se quedó atras y aprovechando los avances en microchips de la época lanzó el mítico Atari 2600, quien no tuvo uno en casa de niño (snif). Activision, la primera compañia desarrolladora de videojuegos independiente creó al Pitfall, el primer juego de plataformas de la historia. El documental pasó por unos gemelos de 13 años quienes en sus ratos libres programaban videojuegos, al parecer hicieron fortuna y habían escenas que mostraban el código fuente de sus juegos y a juzgar por la sintaxis podría decir que era lenguaje BASIC. También contaron la historia del Tetris, que fue creado por un ruso llamado Alexei Pajitnov y lo desarrolló porque le fascinaban las matemáticas y quería hacer algo relacionado con cálculos, etc.

gameboyPero si me emocioné cuando empezaron a hablar de Nintendo, de como la compañía que en un principio hacia juegos de cartas se convirtió en desarrolladora de consolas de videojuegos como el Nintendo Entertainment System. Sobre todo la parte donde hablan de Shigeru Miyamoto (alabanzas), a él no le atraían los videojuegos, no obstante Nintendo lo contrató como diseñador y le encargaron diseñar un videojuego, en el documental mostró unas hojas donde hizo los bocetos para el que seria el Donkey Kong, aquel juego legendario donde el héroe debía rescatar a la chica secuestrada por el gorila mientras sorteaba barriles, ahí contó como ese personaje (llamado simplemente Jumpman) se convirtió en Mario y en la mascota insignia de Nintendo. Más adelante creó a La Leyenda de Zelda, basada en sus viajes en los bosques cercanos a la casa de su infancia, él mismo compuso la música para esa primera versión del juego de Zelda.

Por último se contó la historia del Game Boy, la consola portátil de Nintendo que en realidad es la consola más vendida de la historia (GameBoy/GameBoy Color) y como su unión con el juego de Tetris la hizo muy popular. Y ese fue todo el programa aunque hoy me enteré que en realidad es una miniserie de 5 capítulos y salieron desde mayo. Ya ven que casi no veo TV.

3 comentarios:

OnlyAngel.Net Place dijo...

No manches, yo tube un atari 2600, el nintendo y el game boy con tetris. Ya me siento ruco jejejejejejeje. Esos fueron mis tiempo de oro jugando, ni ahora con el wii, jejejejejejeje, excelente escrito.

Oscar Olan dijo...

Recuerdo mi Atari 2600, tuve el PitFall me pasaba horas saltando sobre cabezas de cocodrilos, nunca entendi el fin del juego solo iba saltando charcos y entrando a huecos.

Aunque me considero mas jugador de PC que de consola. Nunca olvidare mi Atari (por mis rumbos no decíamos el telepon, decíamos "vamos a los ataris")

Alex dijo...

Si, el Atari fue la primera consola doméstica que tuvimos casi todos, el "telepon" se le decían a los arcades, hasta que llegó el Street Fighter, de ahí en adelante le empezamos a decir maquinitas.

Yo siempre quise tener un Sega Master System II, que regalaba Chabelo en su programa.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.