miércoles, 12 de septiembre de 2007

Software libre en Tabasco

Hace ya mucho tiempo que varios amigos y yo egresamos del Instituto Tecnológico de Villahermosa (en adelante Tec), durante la mitad de carrera hacia adelante solíamos reunirnos para platicar acerca de Linux y software libre en general, y eso debido a que muchos que estudiabamos eramos miembros del extinto Gultab, y por aquellas épocas del 2003 estaba muy activo (pese a algunas diferencias). Haciamos reuniones fisicas, install-fests, participabamos en las escuelas dando presentaciones y talleres de software libre y había buena disponibilidad a los lugares que íbamos. Y sobre todo porque tratábamos de meternos en cualquier evento de la carrera que organizaba el Tec para difundir software libre, formar grupos de estudio y más.

Pero algo de eso se ha perdido, ya salimos hace 3 años y las cosas se han vuelto un poco apáticas, al parecer no existe entre los alumnos una inspiración a conocer software alternativo al comercial y claro tomando en cuenta que ya no hay nadie que lo difunda, pues algunas veces se ha intentado algo por cuenta de mis amigos y mía y no hemos obtenido respuesta satisfactoria, aunque hay algunos maestros que antes nos apoyaban y hoy por lo menos se acuerdan de nosotros.

gusolt-reunionY por supuesto que esto coincidió con el quiebre de Gultab por cualquier motivo, aparentemente el sitio existe pero la comunidad se ha muerto (metafóricamente), hoy Gultab luce abandonada. Luego regresaron los antiguos, los creadores y los progenitores y fundaron Gusolt que empezó con fuerza, tienen su sitio e invitaron a gente ex Gultab como yo, había una animada lista de correo (habían algunos que sufrieron en carne propia lo "animado" de la lista) y tenían algunos proyectos interesantes como el GusoltCMS, pero actualmente parece que también Gulsolt esta en el limbo, quiero suponer que los miembros más prominentes tienen trabajo y ya no tienen mucho tiempo como cuando eran estudiantes. Entre todo esto también surgió GNUTab, que parece ser una comunidad heredada por Gultab (por sus miembros), pero lamentablemente el foro esta cerrado a visitantes, ¿Cómo saber si la comunidad es buena sin tener que registrarse?

Pero por lo menos en la UJAT si que existe una buena base de usuarios y he comprobado tanto en el FLISOL al que asistí como en otros eventos en los que ha participado Remigio que si hay motivación por parte de los alumnos, solo falta ese apoyo de los maestros pero ahí la llevan, en estos momentos se esta realizando el CONAIS y Remigio forma parte del evento, igual como ponente. La UJAT hasta tiene un programa de radio llamado Ciberespacio DAIS donde se hablan de temas de informática y mi amigo Remigio participa allí. La UJAT al parecer, tiene la batuta esta vez.

Hay muchos temas que discutir: ODF vs OOXML, GPL3, Java OpenSource, Web 2.0 y más, pero como sigan las deserciones en los grupos de Linux locales, exista apatía en las universidades por conocer más allá de Microsoft y otras compañias y sigan los ataques entre miembros de los diferentes grupos no habrá una verdadera comunidad que respalde las cosas buenas que trae el software libre y su difusión en Tabasco seguirá (en mi opinión) estancada.

[Notas]
  1. En la foto y de izquierda a derecha: no-se, Mitohuffman, eMac, Darkness(yo) y Kamelott
  2. Parece que algunos sitios están offline.

11 comentarios:

remi dijo...

Que barbaro, t volaste la barda, esta chido.

Y vaya que desempolvaste un tema de bastante discusión, por ahi en su momento = quería hablar de lo mismo en mi blog, pero ya lo hiciste =)

Por cierto este comentario
"mmm. porke no en vez de formar otro grupo y andar hechandole tierra al jza, se regresan al gultab y con sus nuevas ..." de PCero. Yo le pregunto, ¿¿¿y gnuTab???, al igual concuerdo contigo del registro al foro de gnuTab, no me agrada en lo absoluto.

de gultab, bueno digamos que de alguna manera empezo esto, al menos yo le agradezco mucho a todos los que formaron en sus mejores momentos el grupo. Siguen las puertas abiertas...

de gusolt, pos lo veo muerto completamente. Alguna vez platique con palomeque y me comentaba que estaba trabajando.

de gulujat pues hay mucho apoyo, tenemos el servidor para "meterle mano", pero desafortunadamente la mayoría de los chavos son flojos y pues así, ni para donde darle.

Como mencioné arriba, las puertas estan abiertas, lo único que hay que hacer es trabajar y las mismas personas se darán cuenta de lo que uno hace.

Nos escribimos pronto.

Anónimo dijo...

Que hermosa foto. Yo algún día también la utilice para postear hacerca del proyecto llamado GUSOLT.

Bueno el orden de las personas de acuerdo a la foto es la siguiente Roberto, Mitohuffman, eMac, Darkness y Kamelott (yo).

Estoy de acuerdo con vkn, en esos días tuvimos muchas asperezas con JZA pero creo que el día de hoy somos personas distintas, podemos ver muchas cosas que no podíamos apreciar antes, siento que somos más tolerantes, somos mejores en el proceso de adaptarnos a muchos cambios, (ya que muchos lo hemos experimentado de cierta forma), y lo mejor de todo somos una generación la cual si nos importan las cosas que pasan a nuestro alrededor y eso lo muestra el que el día de hoy muchos de nosotros preferimos usar cosas que de cierta manera pensamos que son mejores.

Un ejemplo de eso es que el día de hoy yo prefiero usar firefox en vez de usar el internet explorer, me gusta usar el stellarium para poder enseñarle las constelaciones a mis primos, y bueno sigo pensando que Linux es el mejor Sistema Operativo, Hasta me jacto de decir que como Slackware no puede haber mejor distro.... :-)

Saben quizás no todo este perdido, hay muchas cosas que hemos aprendido ya hemos iniciado grupos , quizas ahora sea el tiempo de iniciar un nuevo proyecto, quizás todo lo que ha pasado tenía que pasar porque de esa manera podíamos ser mejores. Yo creo que ahora tenemos muchas más ganas de triunfar. Ustedes creen que ahora puede ser el momento? Yo creo que sí

Alex dijo...

Pues de los antiguos miembros OnlyAngel trabajaba conmigo y se fue a México a estudiar una maestria, el Mitohuffman ahora trabaja conmigo y lo traen como calzón... el Palomeque estaba trabajando en el periódico y el Zeo igual esta conmigo acá en la compañia.

Oscar Olan dijo...

Hola, algun tiempo participe con temas en el olvidado GulTab, recuerdo haber creado los yayo retos, que no eran mas que problemas de programación, solo un usuario del cual no recuerdo el nombre se atrevio a resolverlos.

Recuerdo esos buenos tiempos del GulTab, muy buenos, checaba el foro 4 o 5 veces al día.

Ahora ya por otras tierras, he tenido un minimo contacto con los usuarios de software libre en quintana roo, he perdido contacto con uno de sus fundadores "chalo". Su pagina utiliza el sistema (gecko) programado por uno de sus miembros. Ellos han organizado dos congresos en su universidad la UQROO.

Espero poder participar el proximo año ya con un proyecto de software libre, pues poco a poco me animo a programar de nuevo, pues llevo 3 años sin hacerlo, y ahora que lo retomo no entiendo porque diablos lo deje y que diablos hago trabajando en un cbtis.

Pero esa ya es otra historia, suerte al remi con su nueva revista

remi dijo...

Creo que deberiamos empezar algunos proyectos, que de verdad contribuyan o mejor algunas cosas que ya estan hechas, para eso es el software libre. Me gustaba mucho las ideas que tenian los de GuSolT de sus proyectos, pero creo que no avanzaron mucho. Y eso de formar otro grupo, como que no, en gulujat como lo mencioné hay "chance", solo es cuestión de hablar y orale.

Por cierto hablando de radio, mañana viernes es la clausura del CONAIS y ahi estaremos =) recuerden a las 10:30am. por su estación preferida.

Y por cierto, ya para terminar, la revista es de todos, así que espero que contribuyan, Yayo a ver si puedes hostearla =)

Gracias y nos escribimos luego

Alex dijo...

Por cierto Oscar, el CMS es "Gekko" no "Gecko" pues "Gecko" es el motor de renderizado de HTML de Firefox.

omeg@ dijo...

Buen tema darkness, tiene tiempo que ya no veia comentarios de los ex-gultab como tal, hace unas semanas recuerdo que tomamos ese tema en el chat, y te comentaba que desafortudamente cada que queria migrar al sofware libre siempre ocurria algo (reuniones desafortunadas en la biblioteca pino suarez, en los installfest las veces que asisti terminaban mal (p2), y muchas otras razones, aunque en sus principios me agrado los temas de programación en phyton, y que con el Alex, habia acordado que desarrollariamos en el pero no recuerdo lo que paso que ya no se dio, mis planes en ese entonces eran contruir un portal para la intranet de pemex, que manejara manipulara documentos escaneados, en cuanto a recursos humanos y cursos de capacitación respectan, y es que en aquel entonces me agradaba la materia de administración de la función informática, claro que a la par de estar viendo las necesidades de la empresa y que consumian demasiado papeles q de nada sirven tenerlos apilados, le comente esa idea a los ingenieros a cargo del área, y me iban autorizar realizarlo pero con un pequeño inconveniente q no me pagarían, pero ni siquiera lo de la residencia por intentar estar en la misma area por 1 año, ya que manejaban un plan de beca al finalizar el servicio social, y pues en aquel entonces no caian nada mal $6,000, para no hacer mas largo el cuento, yo le di esa idea a los de ahi, pero mis planes eran en desarrollar en php, mysql, y me llamo la atención el phyton, sin llegar ralizar ninguno de esos proyectos, pero como dice el kamelott, espero y todo lo q paso halla pasado por mejorar, y en esta ocasión si se llega armar la sociedad de sofware libre en tabasco sea para bien, y mucho mejor si es con viejos conocidos como mis cuates. Por muchas felicidades remigio, por tus logros en la ujat, y ayer estaba platicando con el alex de que en parte a tomado la punta la ujat sobre el tec, en cuanto al sw libre por tus aportaciones. Espero te vengan mejores exitos...

coordinador dijo...

me gustaria obtener un numero para contactarlos el numero de telefono que esta en la pagina esta equivocado,me interesa participar como expositor

m1k41L dijo...

mmm interesante el asunto ... tengo una propuesta a la que le estoy dando vueltas desde hac un buen rato, pero creo que no es mala idea, se las planteo, o te la planteo, esperando poder ponernos de acuerdo para ver que sale:

que les parec si hacemos una campaña para cambier el windows vista de las nuevas portatiles y futuras T3 por ... ubuntu! (para que no les sea tan gacho el cambio)

podemos iniciar por DAIS y DACB ( ciencias basicas ) en donde estoy estudiando...

solo necesitamos un poco de ruido para iniciar ... que les parec ... si por alli les llegan rumores ... es que no los espere!!!

Alex dijo...

Hola, pues si te parece podemos platicar via msn o como gustes y le damos forma a tu propuesta, nada se pierde con intentar, por lo menos hacemos ruido jeje. Tengo un amigo que estudia ahi y que comenta en este blog también, a lo mejor lo conoces, su blog es: vkn-side.blogspot.com

Me comentó que la UJAT hizo un convenio con M$ que les "donará" software, que mal, con razón en el programa de radio ciberespacio DAIS los que salieron ahi no paraban de hablar maravillas de M$ como por 2 semanas.

Anónimo dijo...

hola saludos

deberiamos formar alguna revista electronica, de temas software libre


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.