sábado, 30 de junio de 2007

La GPL v3

Ayer mientras todo el mundo estaba a la expectativa del iPhone hubo otra noticia importante para el mundo del software, se trata de la liberación de la nueva versión de la licencia GPL de la Free Software Fundation y es una gran noticia debido a que habían pasado 16 años desde la versión 2 sin cambios. Al parecer esta licencia se va modernizando para enfrentar a nuevos retos en el medio tecnológico pues entre las características más destacables que trae es la protección de las aplicaciones o sus desarrolladores contra patentes de software, así como también proteger a los usuarios contra estupideces como el DRM, mecanismos que limitan las libertades del usuario.

Para los no iniciados la GPL es una licencia de software que garantiza que cualquiera tiene el derecho a copiar, distribuir, estudiar y modificar el software cubierto por esta licencia, favoreciendo significativamente la innovación aunque las multinacionales de software opinen lo contrario. Esta nueva versión también trata de evitar que estas mismas compañias no se aprovechen del software libre, pues como dice Richard Stallman: las grandes aplicaciones de software regularmente combinan miles de ideas asi que no es sorpresa que implementen ideas cubiertas por cientos de patentes. Las megacorporaciones recogen miles de patentes, y utilizan esas patentes para amedrentar a desarrolladores más pequeños. Las patentes obstruyen ya el desarrollo del software libre.

[Links de interés]
Ultimas noticias sobre el iPhone y Apple en general
GNU Free Software License Gets Upgrade to Meet Modern Demands
Why Upgrade to GPLv3

0 comentarios:


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.