domingo, 29 de abril de 2007

FLISOL 2007 en Tabasco

Ayer se realizó el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre en la División Académica de Informática y Sistemas de la UJAT, el evento empezó a las 10 de la mañana y se dieron ciertas pláticas sobre Software Libre, había buen ambiente pues llegó gente de otras universidades. Se podría decir que el evento se orientó principalmente en instalar y dar a conocer las distintas distros de GNU/Linux.


Puedo decir que al evento le faltó organización, y es que con solo una semana no se pudo planear algo mejor, aunque el intento de esta vez estuvo bien. Yo dí una plática sobre programación en Linux pero solo asistieron 12 personas entre las que se encontraban mi hermano Samy, Jorge y Dulce, y Oscar, eso fue lo que no me latió porque al mismo tiempo se dieron talleres de instalación de Ubuntu y toda la gente se fue para allá. Antes de mí estuvo Remigio con su exposición titulada El Software Libre y la Universidad, con su ya famoso enunciado: la piratería empieza con los propios maestros. Regaló distros a las personas que contestaron preguntas que hizo al final, puedo decir que tuvo muy buena respuesta, los chavos estuvieron interesados. El momento chusco fue de Edgar con su instalación minimalista de Slackware, pues cuando llegaron a la parte donde se estaban instalando los paquetes al caminar pisó sin querer una toma de corriente y se apagó la máquina, al darse cuenta solo atinó a decir: creo la regué y pidió a los chavos que regresaran al rato para ver como quedaba finalmente. Hubo un receso donde regalaron sandwiches y chescos.

De lo mejor del evento fue la charla de Jorge: Sistemas Distribuidos y su Aplicación en México, donde mostró cosas interesantes, de como el software libre (en el caso: clusters basados en Linux) ayuda en el análisis de datos que requieren gran capacidad de procesamiento. Al final del evento hubo una animada mesa redonda (que mas bien era rectangular =P) en la cual Jorge y yo participamos y se debatió junto a algunos alumnos y maestros la importancia del software libre tanto en las escuelas, como en el gobierno y las empresas. Esta mesa redonda se transmitirá por radio ujat en días próximos creo.


Al regreso hubo que andar cerca de 1-2 kilómetros para llegar al transporte que nos llevaría de regreso a Villahermosa y estuvimos en una minivan encerrados con el calor sofocante durante media hora de viaje. Esperemos que el próximo año se realice mejor el FLISOL.

Enlaces de interés:
Definición de Software Libre por la Free Software Fundation
Computación Distribuida
Blog sobre clusters
Grupo de Usuarios de Slackware Linux

3 comentarios:

Unknown dijo...

YO NO SE MUCH DE SOFTWARE, PERO CREO QUE HUBIESE SIDO BUENO QUE SUBIERAS LA PRESENTACION QUE DISTES, Y OTRA COSA, YO SE QUE CUNDUACAN ES UN PUEBLO, PERO HUBISEN BUSCADO OTRO FONDO PÁRA LA FOTO DONDE ESTA PAMELO

remi dijo...

Es verdad y no t voy a desmentir, falto mucho más organización y sobre todo publicidad, es verdad, pero nos queda de experiencia para el FLISOL 2008, Dios mediante.

Por cierto t dejo el enlace directo de mi espacio en "picasa" de las fotos de este flisol, me faltan mucho más =) a ver cuando me pasas las fotos que tu tomastes.

http://picasaweb.google.es/vkN.Side/FLISOL2007

Por cierto, t agradezco infinitamente tu apoyo, GRACIAS!!

Alex dijo...

Para Ana: y eso que?, esta chida la foto, Samy puede salir donde quiera jeje.

Y Remigio, a ver cuando nos confirmas la transmisión en radio del evento o si lo pasan en mp3 u ogg para que lo podamos escuchar en casa. Sería bueno que también las autoridades escolares se den cuenta que para organizar algo mas atractivo debe hacerse una planeación con tiempo, esta vez 1 semana fue insuficiente y como dices queda de experiencia.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.