lunes, 22 de junio de 2009

Las lagunas del registro nacional de celulares

RENAUTComo ya todos sabemos debemos registrar nuestras lineas de telefonia celular con nuestros datos privados (so pena de que sea cancelada la linea), para que en el caso de que cometamos un delito usando el celular las autoridades puedan facilmente consignar responsabilidades, esto como parte del rimbombante Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Los legisladores creyeron dar un golpe a los delincuentes. Pero sorpresa, los legisladores no pudieron preveer de que manera falla esta medida. Y es que no se les ocurrió que el crimen organizado pudiera evadir dicho registro ni tomaron en cuenta la corrupción generalizada en nuestro pais. Simplemente teniendo de cómplice a un gerente de una compañia de telecomunicaciones echa por tierra la efectividad del registro.

Al enterarnos de esto nos damos cuenta que los señores del congreso no solo atentan contra nuestra privacidad, como defiende la CNDH, sino que nos expone al crimen y les facilita la localización de posibles victimas al tener conocimiento de nuestros datos. ¿Pensaron todos los posibles escenarios al incluir la medida en el acuerdo de seguridad?

Aun existiendo el registro los delincuentes puedan cometer sus ilícitos anónimamente. Existe una prática llamada SMS Spoofing con el que es posible reemplazar el remitente del mensaje por otro, en este caso el delincuente podría falsear el origen de los mensajes que envíe. En internet hay muchos servicios que permiten enviar mensajes de texto gratuitamente, ¿que impide que los delincuentes lo usen para extorsionar?

Al parecer una vez más se legisló a lo wey.

Relacionadas:
El registro de los celulares
Computer Crime Research Center: SMS Spoofing

2 comentarios:

Ramm-on dijo...

mmmmm y bueno, registrar o no registrar, al menos me keda un año para decidir, creo que en el 2010 es el plazo

Alex dijo...

Yo tampoco me he registrado aun, a ver que pasa.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.