martes, 16 de junio de 2009

México, a nivel mundial

En 10 años el Sindicato de Maestros ha recibido grandes aumentos en sus salarios, lo que los lleva a ganar practicamente lo mismo que gana un maestro en Finlandia y Hungria, según la OCDE.

Tal parece que los mexicanos estamos a nivel mundial pero en todo lo malo, el segundo lugar de países con mas obesos en el mundo, primer lugar en el numero de niños en desnutrición de América Latina, primeros lugares en la lista de países que violan los derechos de los migrantes, primer lugar en secuestro a nivel mundial, segundo en mayor producción y distribución de pornografía infantil por internet, etc, etc.

Pero volviendo al tema de la educación, el informe de la OCDE llamado Estudio Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS) resulta paradójico, pues a pesar que los salarios de los maestros están a nivel de aquellos países los resultados del examen PISA muestra que los estudiantes mexicanos están en los últimos lugares de desempeño en matemáticas, lectura y ciencias, materias consideradas de creciente importancia en las economías basadas en la tecnología. Uno pensaría que con semejantes salarios y poder del SNTE la educación debería estar también a nivel mundial.

Pero no es asi, pues resulta que a diferencia del nuestro, el sindicato de maestros de Finlandia si vela por mejorar la educación y sus agremiados participan en el desarrollo de políticas educativas, allí los maestros son respetados y su trabajo ni siquiera necesitan supervisores. Todo lo contrario al mexicano que solo "cuida" los salarios y es usado como chantaje político por su lideresa, cuya eficiencia como maestra ya quedó demostrada.

El TALIS será presentado hoy a las 12 del dia.

Via: El Universal

0 comentarios:


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.