martes, 5 de mayo de 2009

El Cinco de Mayo esta sobrevalorado

El día de hoy se celebra la famosa Batalla de Puebla, donde los mexicanos al mando del general Ignacio Zaragoza derrotaron al ejército francés el 5 de mayo de 1862 y en la que el general pronunció su célebre frase: las armas nacionales se han cubierto de gloria.

La batalla adquirió relevancia debido a que el ejército francés era el más poderoso del mundo y fueron derrotados por unos mexicanos improvisados y menos preparados, ¿suena familiar?.

La fecha es dia nacional y aunque se celebra poco aunque hay unos hechos a considerar:
  • En Estados Unidos se celebra como una fiesta, sin embargo muchos gringos piensan que éste día fue la independencia de nuestro pais. También es conocido como día del orgullo mexicano.

  • Unas fuentes dicen que se celebra el día en los estados del sur de Estados Unidos (ex- territorios mexicanos) porque por esas tierras nació Ignacio Zaragoza.

  • Lo cierto es que al año siguiente de la batalla los franceses se reorganizaron y volvieron a invadir Puebla y poco después tomaron la ciudad de México, desde donde huyó Benito Juárez con su gabinete, dando oportunidad a los extranjeros y conservadores del pais de imponer un imperio bajo el mandato de Maximiliano de Habsburgo.

  • Hay otras batallas durante la intervención francesa que han sido relegadas al ámbito local, como la Batalla del Jahuactal en Tabasco o la Batalla de Camarón en Veracruz, durante la segunda ocupación francesa, 2 años después que la "famosa" batalla de Puebla.

A mi juicio la Batalla de Puebla esta sobrevalorada, porque se ganó una batalla pero no la guerra.

+info
¿Por qué se celebra la "Batalla del Cinco de Mayo"?
Segunda Intervención Francesa en México

3 comentarios:

mgcamacho dijo...

Bueno, algo tenemos que celebrar (como buenos mexicanos pamboleros), y no sera perder una guerra xD

Anyway, la nacionalidad no es algo que se gane. Pudimos haber nacido aqui que en Asia. Solo es un aspecto economico.
Ni siquiera fuimos nosotros ni nuestros padres los que ganaron esa batalla.

Ramm-on dijo...

Si, mmmm me recordo una frase: "Dime de que presumes y te diré de que careces". No me pregunten porque recorde esa, jeje

Lo triste de todo es que en verdad solo se gano una batalla.

Oscar Olan dijo...

Lo mismo sucede en el futbol, se gano un mundial sub17, al siguiente año ni siquiera clasificamos.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.