martes, 17 de marzo de 2009

Radiohead en México

ticketmaster RadioheadComo algunos saben mis hermanos y yo fuimos al DF al concierto de Radiohead, llegamos el domingo por la mañana y tomamos el metro hacia el hotel Grand Prix que queda "a la vuelta" del Foro Sol.

Planeamos dar una vuelta por Bellas Artes durante el medio dia, pero al salir escuchamos pruebas de sonido de Radiohead, o por lo menos se escuchaba la canción de "Nude" bordeamos el Foro Sol y vimos gente acampando afuera. Mas tarde anduvimos por el zócalo, pasamos a las librerías de la zona pero la mayoría estaban cerradas; la calle Juárez sirvió para que muchos ciclistas se dieran un paseo en los alrededores. De regreso había gente a la salida del metro ofreciendo boletos o queriendo comprar los que te sobraban. A las 4:30 pm estábamos de vuelta en el hotel y mi tia Ana llegó a las 6, el tiempo justo para que nos cambiaramos y salieramos al Foro Sol.

Dentro nos desviaron hacia el acceso a la zona General A, la parte enfrente y más próxima al escenario; habian puestos que vendian camisetas y otros productos pero pasamos de largo. Después de las revisiones de rutina entramos y ya habían muchas personas. Había gente de varias partes del país y del extranjero, no hispanohablantes.

Casi al dar las 8 de la noche abrió el cuarteto alemán Kraftwerk, no los conocia pero su musica electrónica sirvió para prender a los asistentes, fue un gran preámbulo para lo que se venia. Una hora después empezaron a transformar el escenario, colocaron luces de LEDs y de pronto vimos a los miembros de Radiohead saliendo, en un instante estaba Thom Yorke frente al micrófono y comenzaron tocando "15 Steps", la espera habia llegado a su fin, casi 15 años después Radiohead estaba tocando en vivo en México :D.

Radiohead, foro sol, México DF
El sonido fue excelente, tocaron muchas canciones del album In Rainbows, pero también otras rolas conocidas como "There There", pero cuando tocaron "Fake Plastic Tree" todos coreamos enardecidos She looks like the real thing, She tastes like the real thing... y tuvimos otro momento con "No Surprises"; yo me emocioné al escuchar "National Anthem", una de mis rolas preferidas. A continuación pongo el setlist completo:

1. 15 Step
2. Airbag
3. There There
4. All I Need
5. Nude
6. Weird Fishes/Arpeggi
7. The Gloaming
8. National Anthem
9. Faust Arp
10. No Surprises
11. Jigsaw Falling Into Place
12. Lucky
13. Reckoner
14. Optimistic
15. Idioteque
16. Fake Plastic Trees
17. Bodysnatchers

18. Videotape
19. Paranoid Android
20. House of Cards
21. My Iron Lung
22. Street Spirit (fade out)

23. Pyramid Song
24. Just
25. Everything In Its Right Place


Fue una noche inolvidable, me di cuenta la gran diferencia que es estar frente al escenario que en las gradas, habia una chica emocionadisima con el concierto, tipos con sus celulares grabando las canciones, gente fumando mota mas adelante, mis hermanos gritándome que le tomara una foto a Jonny Greenwood cuando tomó su guitarra como violín, ver claramente a Thom York bailando extasiado como si estuviera convulsionándose, todos coreando frenéticamente.

El concierto terminó como a las 12 de la madrugada, cada miembro de la banda se despidió uno por uno y parecía que la ultima rola tocada no terminaría. Me sorprendió escuchar a algunas personas que esperaban la canción "Creep" la cual si tocaron en el concierto de anoche, y lei que algunos se quejaron de que la tocaron, en fin, quien entiende a los fans, por mi parte quería escuchar "Let Down" o "Wolf at the door". Al final los pies me dolían bastante, pero que gran experiencia ver tocar y escuchar a Radiohead en vivo, el concierto sobrepasó todas mis expectativas.

Mas reseñas:
Explosivo reencuentro: Radiohead
Reseña: Radiohead en México (15-Marzo-2009) por Paranoideo
Reseña: Radiohead en México (16-Marzo-2009) por Paranoideo

Mis fotos del concierto en Flickr

5 comentarios:

Alex`s dijo...

Quiuvule men , aqui estoi checando tu blogger y se ve que ya has ido a varios conciertos buenos , jejejeje y bueno este de Radiohead no es la excepcion , te envidio , pero en buen plan ,solo queria pasar a saludarte y a decirte que esta chido tu blog ,ojala sigas asi metiendole mas informacion y dandonos la cronologia de tu conciertuco y pues si no seria mucha molestia que me digas el precio del Hotel Gran Prix ya que el 28 de marzo estare por aya esperando el concierto de Enrique Bunbury en el foro sol ,,,

gracias de ante mano y saludos desde Oaxaca ...

un abrazo...

Alex dijo...

Bueno en realidad aparte del de Radiohead solo he ido al de Heroes del Silencio en el 2007.

Lo del hotel eramos 4 personas en una habitación cuádruple o master, salió en $1,328 la noche.

Anónimo dijo...

Hola, veo que ya estuviste en el foro sol y el hotel grand prix, planeo hacer lo mismo para el concierto de ACDC en noviembre, mi duda es como te fue a la salida, es seguro caminar del foro sol al hotel? es que viajo con mi esposa entonces qiuero estar seguro de no estar exponiendonos mucho. Saludos desde yucatan

Alex dijo...

Pues a la salida todo el camino del foro rumbo al hotel esta lleno de gente, se vio tranquilo, y la calle practicamente esta cerrada en un tramo. Yo tambien estuve preocupado pero no hubieron incidentes, por lo menos en el rato que sali.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Alex, por fin pude encontrar a alguien que ya hubiera hecho lo que pretendo hacer, me da más tranquilidad. Ahora si a concentrarse en disfrutar el concierto. Saludos.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.