viernes, 14 de noviembre de 2008

"No hubo atentado en avionazo": Luis Téllez

Hoy por la tarde hubo una conferencia de prensa en la que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez informó sobre los resultados preliminares de las investigacion hechas por expertos en la caja negra del avión en la que viajaban importantes políticos mexicanos. En él se descarta que haya ocurrido un atentado que acabó con la vida del Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

En la conferencia se escuchó parte del diálogo de los pilotos con el controlador aéreo y éste les pedia reducir la velocidad para evitar turbulencias con otro avión que iba llegando antes pero al parecer la distancia se mantuvo. Aqui hay un punto importante y es que los pilotos no fueron capaces de maniobrar el avión para salir de la turbulencia; en la transcripción del audio se nota que el piloto estaba desorientado (no sabia si sobrevolaba Guanajuato o Morelia) y tenia poco conocimiento del instrumental del avión. Luis Téllez dio cuenta que pueden haber deficiencias en el proceso de certificación y operación por parte del piloto y copiloto. Finalmente, al no ser capaces de controlar el avión durante la turbulencia provocó que cayera en picada y panza arriba.

Las turbulencias provocadas por un avión son peligrosas y por eso, el controlador aéreo debe asegurarse que entre las aeronaves haya espacio suficiente para evitar que las turbulencias generadas no afecten a los que vienen detrás y son más fuertes si el avión es más grande tal como cuentan en Microsiervos donde, además, dejan un video que muestra un vórtice creado por la llegada de un avión.

Por último se mostró un video grabado desde la azotea de un edificio donde se ve cómo el avión cae en picada y muy rápidamente. En pocos segundos choca contra el suelo (no se ve) pero se aprecia un destello de luz como si hubiera caido un misil. Dicen que se escuchan gritos de los pasajeros y que lo último que se llega a escuchar es un: ¡diosito!, aparentemente dicho por uno de los pilotos. Dejo el video mostrado en El Universal TV.

[Caida del avión de Mouriño]

Esperemos que las cosas se aclaren lo más pronto posible porque al no reproducir el audio completo al final y solo mostrar las transcripciones que, dicho sea de paso, no son 100% fiables, dejan a la gente en duda una vez más.

+info
Presentación mostrada durante la conferencia con las transcripciones [PDF]
¡Diosito! dijo el copiloto (video íntegro del avionazo)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta versión parece mas fiable que la de Reporte Indigo (del que volaba el avion de Magnicharters), pero a fin de cuentas no muestran las voces grabadas.

Sigue sin haber alguna aclaración contundente.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.