viernes, 21 de noviembre de 2008

No robarás contenido de otros ...

Internet es un medio democrático donde todas las personas deberían acceder sin restricciones, en el cual podemos obtener mucho conocimiento de cosas que antes solo por la TV y revistas nos enteraríamos, y con la llegada de los blogs y el microbloggin' se ha democratizado aún más permitiendole a personas comúnes como ustedes y yo tener algo que decir en esta gran comunidad.

Los medios tradicionales, principalmente la prensa escrita esta tratando de hacerse camino entre la web, pero muchas veces las hacen mal y no conocen los principios básicos de hacer referencias en internet o dar créditos a quien corresponde. Enlazar mucho es lo que recomiendan los bloggers de abolengo.

Y eso es precisamente lo que no ha hecho el periódico El Universal en su apartado El Gráfico. Anteriormente aqui habia denunciado que El Gráfico estaba pirateando contenido de otros blogs sin mencionar la fuente original; les escribí un comentario sugiriendoles la referencia y simplemente lo ignoraron.

Hoy veo en Efecto Tequila que hubo otro caso, donde robaron contenido de Cracked.com, un artículo llamado 6 mitos sexuales explicados por la ciencia. Sólo que esta vez el staff de Cracked se dio cuenta y tomaron acciones al respecto, porque El Gráfico no solo tradujo y dispuso de la misma forma el texto y las imagenes del original, para colmo hizo hotlinking con las imagenes de Cracked y ya sabemos que pasa cuando se incurre en esta práctica.

el grafico pirateando contenido de Cracked.com
Cracked cambió las imagenes colocando mensajes en inglés advirtiendo del plagio de contenido y aún asi aparecían en el articulo de El Gráfico hasta que al parecer le dieron de baja. Cracked lo explica todo en un post.

Link: This is Why You Don’t Steal from Cracked Via Efecto Tequila

Update:
El Gráfico ofrece disculpas, pero dicen haber puesto la referencia hacia Cracked lo cual no fue cierto, además que omiten el hotlinking que hicieron.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Upps, que oso y que quemón se acaban de dar los del Universal.

Alex dijo...

De por si esa sección escribe puras pendejadas sin dar referencias, solo las dan cuando se tratan de fotos de Egotastic.com

A ver si se ponen las pilas, las disculpas que ofrecieron se quedaron cortas a mi parecer.

Anónimo dijo...

Oye y la nota de "disculpas" ni disculpas parecían, empezando por el encabezado.


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.