miércoles, 8 de octubre de 2008

¿Quién ganará el Premio Nobel de Literatura 2008


¿Volverá un latinoamericano a ganar el Premio Nobel de Literatura? La cuestión parece dificilisima viendo que los candidatos latinos son otra vez el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes y ninguno de los dos es favorito a llevarse el Nobel este año y teniendo en cuenta que desde Octavio Paz (1990) ningún escritor de habla hispana lo ha ganado.

Los favoritos este año son el italiano Claudio Magris, el sirio–libanés Adonis y el israelí Amos Oz. Se cuenta también que hay un par de estadounidenses entre los favoritos, los cuales han sido descartados por Horace Engdahl, el máximo responsable en elegir al ganador; Engdahl ha criticado la literatura estadounidense pues la considera muy cerrada e ignorante y asegura que Europa es el centro del mundo literario.

Y ¿que pasa con nuestras letras? Parece que la literatura de América Latina se halla estancada en un estilo que funcionó a mediados del siglo pasado, en el llamado boom literario de hispanoamerica. Pero ¿que ha pasado desde entonces? Las novelas latinas son muy regionalistas, lo que hacen difícil su internacionalización. El fiel reflejo de lo anterior es que tanto Carlos Fuentes como Mario Vargas Llosa son los candidatos latinos mas fuertes desde hace mucho tiempo que ya los llaman los eternos candidatos.

Todo eso sabiendo que en el jurado ya no se encuentra Knut Ahnlund quien fue uno de los impulsores del premio Nobel a Octavio Paz y un gran admirador de la literatura en nuestro idioma; de hecho, él considera a la Academia Sueca como ignorante de la literatura hispanoamericana.

[Update]
El francés Jean-Marie Gustave Le Clézio es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2008, otra vez gana alguien que no era uno de los favoritos.

De interés
¿Quién se merece el Nobel de Literatura?
El regionalismo: Tradición y Modernidad
Winners of the Nobel Prize in Literature

4 comentarios:

mgcamacho dijo...

Me cae mal el Carlos ¬¬

Francisco dijo...

Para mal, el nobel de literatura se ha convertido más en un reconocimiento político que en un reconocimiento a la obra en los últimos años, lo que me hace suponer que no, ningun hispanoparlante ganar este año el Nobel de Literatura.

Oscar Olan dijo...

porque no nominaron a cuauhmetoc sanchez?

Anónimo dijo...

por lo flojo de los comentarios vertidos en este post, supongo que proveienen de mexicanos, el pais más ignorante que conozco, mi tierra lamentablemente. Eso de decir por ejemplo, me cae mal el Carlos no es propio de un intelectual, sino de un primate que no sabe donde dejar sus obtusos comentarios... con gente así nunca vamos a ganar nada


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.