viernes, 7 de marzo de 2008

Crisis en Sudamérica

Las cosas estuvieron así, Colombia bombardeo una zona donde se escondían hombres de las FARC matando a un importante líder guerrillero, el problema estuvo que ese territorio esta en Ecuador, en la frontera con Colombia; Rafael Correa, presidente de Ecuador denuncio una violación a la soberania del pais y Hugo Chavez se metió al pleito amenazando a Colombia de no intentar hacer lo mismo con Venezuela e incluso movilizo tropas hacia la frontera con Colombia y hasta el momento hay un crisis y muchos temen que se desate una guerra. Por ultimo Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

Las FARC son un movimiento armado de ideología marxista-leninista que existe desde ya varias décadas, generalmente considerado como un grupo terrorista Chavez pidió que no se le atribuya como tal pues según el es un "verdadero movimiento bolivariano", pero vamos, las acciones de las FARC demuestran lo contrario. A todo esto, que tiene que ver Chavez en el conflicto? Recordemos que hace unos meses Chavez medio para la liberación de unos rehenes en poder de las FARC aunque al parecer solo ha buscado promoverse como líder de la región y en contra del imperialismo estadounidense pues también ha acusado a Alvaro Uribe, presidente de Colombia como alumno de Bush (antes se ha referido a Fox como cachorro del imperio).

Ahora, los ataques han dado unos frutos pues se descubrió una computadora donde se encontró información de las FARC que llevaron a la captura del mas importante traficante de armas del mundo pero también supuestamente información que vincula a Chavez como un financiador y patrocinador del movimiento y se anuncio una denuncia ante la Corte Penal Internacional. La sorpresa fue que una mujer mexicana apareció entre las personas heridas después del ataque e incluso se habla de mas mexicanos y también que existen grupos afines a las FARC en la UNAM y ya hay algunos que por la tendencia izquierdista de la universidad lo quieren relacionar con la lucha armada.

Lo que hay que dejar en claro es que el fin no excusa las acciones del gobierno colombiano que ya se ha disculpado pero sigue justificando el ataque, incluso se comento que las FARC pueden fabricar armas de destrucción masiva, sera cierto que Uribe es buen alumno de Bush? Sorprendente las declaraciones de un subsecretario del departamento de Estado de EEUU, pues practicamente apoya las acciones de Colombia contra el terrorismo y cuando le pidieron varias veces justificar los hechos respondía otra cosa. Pero es que invadir un país simplemente no se puede justificar, porque existe algo llamado Derecho Internacional que tomándolo en cuenta se hubiera respetado la soberanía de Ecuador. Es, por ejemplo, a mi no me gustaría que Bush bombardeara Cancun si hipoteticamente descubre que Bin Laden se pasea en sus playas.

[+info]
Sucumbe otro alto mando de las FARC en Colombia
FARC posee armas de destrucción masiva
Colombia volvió a disculparse, pero defendió el accionar militar
Colombia revela documentos que vinculan a Chavez con las FARC

[Ultima hora] Correa y Uribe se despiden de cumbre con apretón de mano

5 comentarios:

mgcamacho dijo...

Creo que hay algo de razón ecuatoriana al reclamar su soberanía nacional, pero también creo que Colombia realizó "casibien" su ataque. Chavez solo se metio como siempre, para hacer el teatro y calentar la situacion. Ya es un experto.

La reaccion de Nicaragua simplemente no tiene personalidad nacional. Fue como un gran WTF.

Alex dijo...

Lo que me sorprende fue la entrevista al secretario de USA, bueno, no deberia sorprenderme, ellos lo hacen siempre (violar soberanias en pretexto de terrorismo). Creo que Chavez tendra algo que ver con las FARC, tiene mucho dinero del petroleo e incluso pienso que la entrega de rehenes fue todo un montaje politico.

mgcamacho dijo...

Reaccionó como si le hubieran afectado intereses personales...

Cerebro dijo...

Hay Huguito Chávez. Lo que hace el poder. Yo creo que si tiene que ver algo con las FARC. Si su rival Bush que es igual de nefasto que el no se toca el dedo para matar iraquíes, no sería raro que el apoye a un grupo terrorista.

De la UNAM. Es algo un poco preocupante, pero yo creo que se exagera. Sobre todo Carlos Mota, el pseudoarticulista.

Anónimo dijo...

Y lo mas increible entre los muertos de la FARC hay mexicanos


Creative Commons License
Bitácora de Alex by José Alejandro Manuel Garcia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.